Diana Bracho visitará esta ciudad el próximo martes 23 de septiembre para impartir el taller Mujer Madura, Amor Maduro.
Por Aldo Magallanes Favero
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gabriela Acevedo de Elizondo es una mujer elegante, arrogante, fuerte y dominante. Está acostumbrada a imponer su voluntad y es tiránica con sus hijas...
De lunes a viernes, cuando el reloj marca las 9:00 de la noche, Gabriela hace de las suyas en la exitosa telenovela Fuego en la Sangre. Diana Bracho es la encargada de darle vida a este personaje que ha llamado la atención de todos los seguidores del melodrama de Salvador Mejía.
Desde Monterrey y antes de ofrecer una conferencia, la actriz, quien llegará a Torreón el martes 23 de septiembre para impartir el taller Mujer Madura, Amor Maduro -en el Teatro Nazas a partir de las 6:00 de la tarde-, compartió con esta casa editora la felicidad que le da ser parte de esta novela que se ha convertido en un clásico más del Canal de las Estrellas.
“Estoy muy contenta y algo cansada porque estamos grabando a marchas forzadas. Fuego en la Sangre ha tenido muy buena acogida en todo el país, cuenta con un rating muy importante, pero más que eso considero que lo importante es la calidad de lo que estoy haciendo y esta novela ha tenido mucha calidad en todos los aspectos, desde el trabajo con los compañeros, los técnicos, con el equipo de directores.
“Esta experiencia ha sido muy agradable porque con todo y el cansancio nos las pasamos muy bien, nos divertimos, nos respetamos. Ya casi cumplimos un año de estar al aire, en octubre terminamos. Definitivamente hacer esta telenovela ha sido un gran logro para mí”.
De “Gabriela”, la primera actriz comentó que le fue algo difícil darle vida, al igual que todos los personajes que ha hecho. “Siempre es difícil, actuar no es fácil pero es lo que más placer me da en la vida. Este es mi trabajo, inventar personas de ficción que parezcan reales, encarnar a personajes que estaban en un papel”.
Hace unos días se dijo en algunos diarios de la Ciudad de México que la novela fomenta la violencia, a lo cual Diana señaló que no lo cree así.
“Es un punto de vista muy particular, todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones y son válidas. Creo que esto se trata de no entender la función de lo que es una novela, no creo que se fomente la violencia porque los personajes violentos son los malos, en el género del melodrama son castigados y de alguna u otra manera se vuelven locos, se mueren o terminan en la cárcel.
“Fuego... no glorifica la violencia, sí muestra un grado de violencia o de machismo pero es que en realidad existe, no es que se esté promoviendo sino más bien se está retratando una situación.
Como se recordará, Bracho actuó en 1991 en la telenovela Cadenas de Amargura, de la cual se está preparando un remake que protagonizará Alisson Loz y Leticia Calderón. La primera semana de agosto Diana fue la encargada de dar el claquetazo de esta nueva versión, que espera sea todo un éxito al igual que su antecesora.
“Espero que sea un éxito como la anterior. Carlos Moreno es el productor, es muy bueno en todo lo que hace y elige buenos elencos, yo ya he trabajado con él. Es una historia fantástica que conocerán las nuevas generaciones y seguramente será muy exitosa, les deseo todo lo mejor”.
Sin duda Diana Bracho es una de las artistas más importantes de México y su trabajo ha dejado huella en clásicos de la pantalla chica como lo son Cadenas de Amargura, Cuna de Lobos y Fuego en la Sangre.
“He tenido la suerte de participar en estos proyectos tan lindos. Creo que he llegado a ellos dando el 100 por ciento de lo que soy y disfrutando de lo que hago. No hago cosas que no me gustan. Siempre me enamoro de los personajes que hago porque si no, no puedo caracterizarlos”.
Al terminar su actuación en Fuego en la Sangre Diana descansará por unos meses para luego integrarse a una serie de televisión. “El año que entra estaré en la serie Locas de Amor, que producirá Carmen Armendáriz, iniciamos grabaciones en enero y en marzo saldrá al aire. También tengo algo en puerta en cine y teatro”.
Diana Bracho recomendó a todos los jóvenes que se interesen por la actuación, “que sean muy disciplinados. Tienen que ser entregados, responsables, con mucho rigor y ser muy centrados, hay que ser tolerantes, pacientes y amorosos con todo lo que hagan”.
Impartirá el taller
Diana Bracho estará en Torreón el martes 23 de septiembre para ofrecer el taller Mujer Madura, Amor Maduro, en el que junto con tres reconocidos doctores de la localidad hablará sobre la terrible enfermedad de la osteoporosis.
“Es una campaña nacional que hacemos con unos laboratorios sobre la osteoporosis que es una enfermedad silenciosa que ataca a la mayoría de las mujeres mayores de 50. Es una campaña muy importante en la que concientizamos a las mujeres, les informamos de qué trata este mal, cómo prevenirse y cómo tratarse”.
La actriz se mostró muy contenta por compartir su experiencia en el escenario del Teatro Nazas. “Me da mucho gusto ir a Torreón y estar en este teatro tan bonito, es la primera vez que vamos con este taller a la Comarca Lagunera”.
Comentó que decidió incluirse en este proyecto como una manera de ayudar a las mujeres de México compartiendo sus conocimientos. “Soy una mujer en riesgo de osteoporosis, hay un millón 300 mil mujeres en el país que padecen esta enfermedad y ocho de cada 10 no lo saben. Me interesó bastante ser parte de esta campaña porque tengo la credibilidad de que soy una persona en riesgo de esta enfermedad y quiero compartir todo lo que es entorno al tema para que las mujeres de mi edad tengan una mejor calidad de vida”.
Los pases para este taller, que ya se terminaron, se otorgaron de manera gratuita.