El dirigente de la FETED en Durango, Rodrigo Victorino Esparza, afirma que se ha incrementado el consumo de drogas entre las estudiantes debido a que quieren lucir delgadas. foto de Gabriela Hernández
En busca de una esbelta figura, jóvenes consumen cocaína, conforme lo expresado por el dirigente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza.
Durango. Los problemas de la anorexia y la bulimia son enfermedades que se hacen presentes en las estudiantes de instituciones técnicas; “las compañeras no únicamente han optado por vomitar o no comer para estar delgadas, ahora recurren a drogas como la cocaína”, aseguró el líder de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza.
Con el consumo de la misma se inhibe el hambre y no se sube de peso; este problema es crudo y difícil pero existe y es una realidad sobre todo en el nivel medio superior, aseguró.
Problemática. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Durango informó que este tipo de situaciones se presenta además en el nivel de secundaria, por lo que se está viendo la posibilidad de apoyar a este sector.
El Presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango dijo que se está exigiendo que se involucren en este tema todas las instituciones; se pretende de manera conjunta con la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) poder convocar a las instancias que manejan recursos y que tienen programas de prevención y seguimiento de adicciones para unir esfuerzos.
Trabajos. Hasta el momento cada quien anda por su lado, y si se trabaja de manera aislada nunca se va a avanzar y no se va a penetrar, además de que se va a solicitar el apoyo del Gobernador del Estado y de los presidentes municipales, manifestó el líder los estudiantes técnicos.
Aseguró que hace poco se disparó el consumo de “cristal” en Villa Unión entre los jóvenes, “es decir, son temas en los municipios en los cuales tenemos que involucrarnos todos”, abundó.
“Hace menos de un año hubo una escalada de consumo de drogas sintéticas en algunos lugares y este tipo de problemas ya se expandió”, aseveró.
El “cristal” es una de las drogas cuyo consumo se disparó el último año en lugares como el municipio de Villa Unión, la cocaína ahora es la preferida por las estudiantes.