Una mujer de nacionalidad sueca dio a luz a una niña en un avión de la compañía aérea finlandesa Finnair que cubría la ruta Bangkok-Helsinki con 227 pasajeros a bordo, informó el diario Ilta-Sanomat.
El bebé nació cuando el avión volaba a 11 mil metros de altitud sobre Kazajistán, y la madre fue asistida en el parto por dos médicos y dos enfermeras que viajaban entre el pasaje, quienes pudieron consultar a un experto a través de un teléfono vía satélite.
A su llegada al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, la madre y la recién nacida fueron inmediatamente trasladadas a un hospital de la capital finlandesa, donde los médicos constataron que ambas se encuentran en perfecto estado de salud.
La compañía Finnair felicitó a la familia sueca y anunció que les devolverá el importe de los billetes a Tailandia como regalo.
"Éste es un acontecimiento muy especial para Finnair, ya que es la primera vez en la historia que se produce un parto en uno de nuestros aviones", declaró un portavoz de la aerolínea finlandesa.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recomienda a las compañías aéreas que no permitan volar a las mujeres que estén embarazadas de más de 36 semanas debido al riesgo de que el viaje precipite el parto.
Además, el organismo internacional aconseja que las aerolíneas exijan un certificado médico que garantice la normalidad del embarazo a las mujeres que superen las 28 semanas de gestación.