Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la SE en Gómez Palacio, falleció el pasado 23 de agosto.
Silvia Corral Valenzuela es recordada por empresarios, funcionarios y personal de la subdelegación de la SE como una mujer tenaz.
Como una luchadora incansable de la Comarca Lagunera y quien apoyó el fortalecimiento del sector empresarial de La Laguna de Durango con su don de servicio, así será recordada por empresarios y funcionarios de Gobierno Silvia Elena Corral Valenzuela. Con 22 años de servicio público en la Secretaría de Economía (SE) en donde impulsó la puesta en marcha del Programa Fíjate en La Laguna, Premio Región Lagunera Hacia La Calidad, la Incubadora de Empresas de la UJED, entre otros, pero sobre todo dar a conocer los programas del Fondo Pyme y el cómo bajar los recursos federales para apoyar proyectos de emprendedores, de pequeños empresarios.
Silvia como era conocida por todos cariñosamente, murió el pasado 23 de agosto en esta ciudad, dejando una gran huella para quienes lograron obtener un apoyo, abrir una tortillería o una gran industria. Ella mostró una gran preocupación por los empresarios, pero sobre todo por los pequeños, por lo que siempre realizó una labor tenaz para bajar apoyos a ellos, tanto en concretar la comercialización de productos del campo o industriales, como en poner en marcha una incubadora o abrir canales para la exportación de productos hacia nuevos mercados. Para muchos empresarios a Silvia Corral no la veían como una funcionaria más del Gobierno, sino que poco a poco se convirtió en una amiga para ellos, quienes los orientaba para que cumplieran con la normatividad de determinado programa y bajar, sin dificultad, los recursos sólo en aquellos proyectos que tuvieran viabilidad.
Como servidora pública realizó un sinnúmero de funciones dentro de la Secretaría de Economía, primero en Torreón y luego en Gómez Palacio. Realizó tareas administrativas como de servicio y finalmente en el año 2000 asumió el cargo de subdelegada en Gómez Palacio. A partir de ese momento logró estructurar un buen equipo de trabajo, quienes debían laborar teniendo ante todo una gran actitud de servicio.
Algunos empresarios que trabajaron de la mano con ella en impulsar el programa Fíjate en La Laguna, con la idea de promover entre los laguneros los productos hechos localmente, la recuerdan como una persona cálida.
Sergio Martínez, presidente de Fíjate en La Laguna, la recuerda como una persona muy honesta, quien siempre se mostraba abierta en ayudar, siempre y cuando se podía, ya que de otro modo no daba esperanza alguna para hacer algo que no estuviera dentro de la normatividad.
Recordó que el último programa que impulsó para La Laguna fue el de Franquicias, en donde las expectativas de asistencia fueron rebasadas con una gran asistencia de participantes, tanto de franquiciantes como franquicitarios. Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Laguna, la recuerda por su parte primero como la amiga, la que da consejos para que los negocios crezcan, se desarrollen, segundo como la funcionaria que se caracterizó por siempre dar una respuesta inmediata a las peticiones y por último “la luchadora por La Laguna, no importaba si era de Coahuila o de Durango, luchando siempre en México por conseguir los recursos para proyectos locales”.
PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA
Por ello, el presidente del CCE no duda en señalar que “fue una pieza fundamental en dar asesoría a todos nosotros”, ya que enfatizó que antes de eso La Laguna siempre había estado olvidada y los recursos siempre se concentraban en las capitales de ambos estados.
“Ella detonó que muchos empresarios recibieran apoyos para capacitación a través del Fondo Pyme, el cual no se conocía hasta que se dio la difusión, así como viajes de promoción a China”.
Señalando que también fue una fundadora del Premio Región Lagunera Hacia la Calidad, recordó al igual que Sergio Martínez que hace cuatro años se pensaba cerrar la subdelegación, sin embargo, el trabajo hecho por Silvia Corral hizo que se uniera el sector empresarial de La Laguna de Durango y se habló con el funcionario de México, solicitándole que no lo hiciera, ya que el 80 por ciento de los proyectos que se apoyan en Durango son de La Laguna.
Por ello, la subdelegación Gómez Palacio fue reubicada en sus actuales instalaciones, en la Expo Feria de Gómez Palacio y continúa ocupando los primeros 5 lugares en gestoría a nivel nacional, logrando alcanzar las metas que se marcan año con año.
Luisa del Carmen Hernández, jefa del departamento de Promoción Económica de la subdelegación de la SE Gómez Palacio, recordó que cuando llegó a trabajar a esta dependencia, Silvia Corral ya tenía 11 años de estar en la subdelegación. Ella la recuerda como una buena jefa, quien no sólo se preocupaba por atender a los empresarios, sino también de los empleados cuando tenían un problema.
Dijo que “trabajó mucho por los empresarios de La Laguna de Durango, tanto en bajando recursos del Fondo Pyme, después con la Incubadora de la UJED”. Recordando sus propias palabras, citó que ella siempre decía “somos un facilitador de los empresarios”, no un obstáculo, por lo que siempre se le caracterizó por su actitud de servicio.
Ricardo Schumm, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, dijo que su mayor contacto con Silvia Corral fue cuando fue secretario de Desarrollo Económico de Durango en 2005 y 2006, ya que se le presentaban a él los proyectos viables para financiarlos con recursos del Fondo Pyme. “Ella fue una persona que empujaba mucho por La Laguna de Durango”, sobre todo, indicó que la distinguía su dedicación y su servicio, empujando siempre nuevos proyectos, por lo que manifestó que siempre la recordará como una persona muy trabajadora, muy movida para empujar proyectos de los laguneros.
Para todos ha sido una pérdida irreparable y que aún no se alcanza asimilar, sin embargo, su trabajo y actitud de servicio estarán siempre presentes en la mente de todos los que la conocieron, por lo que será difícil olvidar a una funcionaria tan entregada y que luchaba con gran fuerza por La Laguna.
Logros
Impulsó diferentes programas en beneficio de la Comarca Lagunera de
Durango y Coahuila, entre los que destacan:
- Programa Fíjate en La Laguna.
- Premio Región Lagunera Hacia La Calidad.
- La Incubadora de Empresas de la UJED.
- Sobre todo dar a conocer los programas del Fondo Pyme y el cómo bajar los recursos federales para apoyar proyectos de emprendedores, de pequeños empresarios.