Una mujer que se dedica a dar aliento a los enfermos terminales
El Siglo de Durango
“El dolor lo he vivido de cerca, por eso se me dedico a apoyar a quien sufre de enfermedades como el Sida”.
Sin el temor de ser señalada por apoyar a personas que generalmente son discriminadas por ser portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Sanjuanita Arroyo se ha dedicado desde del 2002 a apoyar a las personas que no cuentan con algún respaldo para vivir su enfermedad con dignidad.
¿Cómo inicia su trabajo en la Fundación Rhiguel?
La asociación se funda en el 2002, lo que me motivó fue la enfermedad que sufrió mi niña ya que duró dos meses en hospitalización, así como el convivir con otras personas que también sufrían por tener a sus parientes enfermos, esto me permitió estar de cerca con menores que padecía Sida o bien que tenían otro tipo de padecimientos inmunológicos.
Mi hija afortunadamente superó sus problemas de salud y pudo salir adelante, gracias a Dios contaba con una familia, además siempre se contó con una mano amiga para poder salir adelante, de ahí surge el interés de ayudar a otros.
¿Por qué apoyar a niños enfermos de Sida?
Ya que es importante que se dé la orientación y la asesoría necesarias para buscar a otras personas que estaban en contacto con esta población, entre ellas enfermeras, trabajadoras sociales y familiares de pacientes afectadas.
¿Ha sido difícil trabajar en esta asociación?
Ha sido sumamente difícil, ya que surge de la buena fe y voluntad de un grupo de individuos y las asociaciones civiles tienen que funcionar como si fueran empresas, aun y cuando éstas no son lucrativas y su trabajo debe ser profesionalizado. Esto implica realizar una carrera más donde se tiene que estar capacitando y actualizando en los temas que se trabaja.
¿Resulta complicado compaginar las tareas familiares y de la asociación?
En cierta manera sí porque se tiene que restar algo de tiempo a la familia para poder proporcionarlo a los beneficiarios de la asociación, sin embargo no están peleados, la familia comparte el mismo interés.
¿Se presentan obstáculos para apoyar a gente con esta enfermedad?
Aun y cuando no soy portadora de este padecimiento, ni cuento con algún pariente que padezca esta afección, esto no nos exenta de estar en una situación similar, pero más que nada tiene que ser el verdadero respeto e intención del amor al prójimo para evitar verse afectados por esta situación, por eso hay que apoyarlos siempre.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Sanjuanita Arroyo Maldonado.
Escolaridad: Licenciada en Administración de Recursos Humanos.
Trabajos: Puestos gerenciales en empresas duranguenses.
Actividad: Fundadora de la Asociación Rhiguel.