Cultura Cultura columnas editorial

Una noche entre amigos

Nicolás Zarzar, Belarmino Rimada, Marco Antonio Morán y Germán Froto, presentaron su libro en el Museo de la Revolución con comentarios de Sergio Corona Páez. (Fotografía de Fernando Compeán)

Nicolás Zarzar, Belarmino Rimada, Marco Antonio Morán y Germán Froto, presentaron su libro en el Museo de la Revolución con comentarios de Sergio Corona Páez. (Fotografía de Fernando Compeán)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Una emotiva reunión de recuerdos fue lo que se vivió en la presentación del libro de Nicolás Zarzar, Belarmino Rimada, Marco Morán y Germán Froto.

Dicen que todo hombre para ser completo durante su vida debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, y precisamente este último requisito lo cumplieron ayer con éxito Nicolás Zarzar Charur, Belarmino Rimada Peña, Marco Antonio Morán Ramos y Germán Froto y Madariaga, quien es colaborador de El Siglo de Torreón con la columna Addenda.

Y es que todos tienen una bella familia, muy seguramente han plantado algún árbol en su vida y con El Torreón que Vivimos, dejan sus memorias para la posteridad en un valioso texto.

Una noche muy agradable sirvió como marco para que más de uno se sintiera como en el patio durante una fiesta con amigos, y es que la presentación del libro resultó diferente, muy emotiva, y cada visitante encontró con un gusto enorme a aquellos chiquillos que paseaban por el Torreón de los años 50, que compartieron raspadas en las rodillas, que subieron juntos a los pinabetes de la Indian que antes abundaban en esta ciudad, y que en grupo recorrieron las calles que ahora tienen otros nombres.

Ante un foro completamente lleno, los autores platicaron con el público, entre el que reconocieron a sus amigos de toda la vida, a sus seres más queridos y hasta a personas que habían dejado de ver hace 40 años y que en ese momento propiciaron emotivos encuentros que conmovieron a más de uno.

“Este texto se comenzó a fraguar hace casi dos años, cuando empezamos a platicar que queríamos dejar constancia de cómo vivíamos en esas épocas, así decidimos aportar cinco textos para conformar un solo volumen. El Torreón que nosotros vivimos era otro y quisimos dejar constancia de eso”, coincidieron los autores.

Luego platicaron con mucha energía sobre cómo eran antes las casas, “Uno podía antes entrar a cualquier casa, y cuando entrábamos a la casa de una señorita solterona se enojaban y nos corrían, me acuerdo que cuando me iban a regañar me iba a meter a la casa de don Manuel García Rocha, porque a mi mamá le daba miedo entrar ahí y ya regresaba yo cuando se le había pasado el coraje”, relató entre risas Germán Froto.

“Éstas y muchas historias más son las que aparecen en el libro, es lo que vivimos nosotros como generación que vivimos los años 50, en ese entonces, cuando los niños se formaban en la calle, para bien o para mal, pero así era”.

La presentación continuó como una verdadera velada familiar, como una Navidad cuando los seres queridos se reúnen a compartir con los suyos: “Fuimos recabando vivencias, somos un grupo tan heterogéneo que cuando ciertas personas se enteraron de que nos íbamos a reunir para ‘algo’ de inmediato se interesaron en venir a ver qué planeamos para esta noche, me dijeron: ‘esto ha de ser una grilla’”, comentó Belarmino Rimada.

Cada uno de los autores platicó un poco sobre su aportación al libro, pero definitivamente todos lograron en este material plasmar cómo recuerdan su infancia en Torreón, compartieron con el público todo lo que guardan en el corazón y lo manifestaron de forma muy viva a través de la pluma.

Al ver la emoción de cada uno de los recuerdos de los autores el público se emocionó y al final terminaron compartiendo con ellos sus momentos de remembranza, como si cada lagunero fuera un librito andante con miles de historias para compartir.

Además, los autores ya están preparando su segundo texto en conjunto ahora con la participación de un autor más y que se espera esté listo el año que entra para seguir compartiendo sus memorias con los laguneros.

Palabras como polvoso, caluroso, pinabete, travesuras, tájuaro, huaripa, matraca, matalota y balero formaron parte de esta presentación, “palabras que han cambiado con el tiempo”, dijo uno de los autores.

Así, éstos ahora exitosos profesionistas regalaron a la ciudad un testimonio de cómo La Laguna forja el carácter de sus hombres de valor a través del viento y la arena del desierto.

Para saber...

Algunos datos acerca del material literario presentado el viernes en el Museo de la Revolución.

■ Título: El Torreón que Vivimos (El Viento y la Arena del Desierto Forjaron Nuestro Carácter).

AUTORES:

■ Nicolás Zarzar Charur.

■ Belarmino Rimada Peña.

■ Marco Antonio Morán Ramos.

■ Germán Froto y Madariaga.

■ Se puede adquirir a través de:

Museo de la Revolución, ubicado en la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nicolás Zarzar, Belarmino Rimada, Marco Antonio Morán y Germán Froto, presentaron su libro en el Museo de la Revolución con comentarios de Sergio Corona Páez. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 388743

elsiglo.mx