Durango

Una puerta abierta para soluciar conflictos

Una puerta abierta para soluciar conflictos

Una puerta abierta para soluciar conflictos

El Centro Estatal de Justicia Alternativa ofrece la oportunidad de mediar y conciliar casos del orden jurídico sin tener que pasar por largos procedimientos en juzgados, ante abogados y pleitos que duran meses o años.

Durango. En la calle 5 de Febrero, número 911, entre Zaragoza e Hidalgo, se encuentra el Centro Estatal de Justicia Alternativa donde pueden acudir todas las personas que estén involucradas en conflictos del orden civil, penal, mercantil y familiar y que deseen solucionarlos de una manera legal y más que nada rápida, sin pagar un solo centavo, pues el arreglo se hace a través de un acuerdo entre las mismas partes implicadas.

Solos llegan a un acuerdo. María Alma Rocha González, titular del Centro, dependiente del Poder Judicial del Estado de Durango, comentó que este órgano está diseñado para dar una solución pacífica a los conflictos jurídicos de las personas, consistiendo en que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Al momento de firmar lo pactado y tras ratificarlo, este acuerdo se eleva a categoría de sentencia y el proceso puede estar resuelto en un lapso no mayor a 15 días.

Como la mediación es uno de los procedimientos alternativos en la solución de controversias, el especialista conciliador revaloriza la situación y da la oportunidad de que las mismas partes involucradas construyan la solución de su propio conflicto, pues nadie mejor que demandado y demandante lo conocen.

Todos pueden acudir. Rocha González señaló que al Centro de Justicia Alternativa pueden acudir todas las personas que estén involucradas en asuntos en materia familiar, civil, mercantil y penal, sin que se trate de delitos graves, es decir sólo los que se persigan por querella.

Entre los asuntos que se pueden resolver a través de la Justicia Alternativa se encuentran los accidentes de tránsito, adulterio, violación de custodia, discriminación, lesiones simples, rapto, acoso sexual, injurias, abuso de confianza, abigeato, fraude, usura, despojo, daños en los bienes, robo, siempre y cuando el valor de lo hurtado no pase de lo correspondiente a 90 días de salario, entre otros.

Debe haber interés en común. El procedimiento consiste en que la persona afectada sólo quiere que le paguen los daños o le repongan sus bienes y no pretende que el victimario sea penalizado o sancionado con prisión.

Si ambas partes están de acuerdo se procede a construir un convenio, estando presente un mediador, quien toma nota de todo lo pactado.

Después de firmar y ratificar el convenio, el documento se eleva a categoría de sentencia, siempre y cuando no sea asunto en materia familiar, pues en este caso se convierte en un documento público y se canaliza al Juez correspondiente para que determine la solución, pero ya con el acuerdo antes tomado por los implicados en el Centro de Justicia Alternativa.

Se pueden evitar largos trámites. Existen casos en que se registra una situación de controversia entre vecinos y pasan años sin que puedan solucionarlo, en el Centro de Justicia Alternativa se habla con cada una de las partes y se les invita a dialogar, a que juntas lleguen a un acuerdo y solucionen su problema en cuestión de días y en un par de sesiones.

También se han presentado situaciones en que el victimario está de acuerdo en cubrir los daños que ocasionó pero el afectado interpone una denuncia penal y el caso se lleva meses y hasta años sin saber que con un convenio previo se hubieran solucionado los problemas de una manera más rápida.

No es necesario ir a prisión. La Directora agregó que mediante un oficio se invita a la víctima para que manifieste si tiene interés de solucionar por esta vía, si quiere enfrentarse al victimario de manera pacífica, conocer qué es lo que le movió a éste a afectarla, y más que nada si está interesada en la reparación del daño y no precisamente en la penalización o sanción con prisión del inculpado.

Finalizó diciendo que es un derecho muy bonito dar la oportunidad de que se enfrenten para que el victimario le pida perdón a la víctima, que reconozca que cometió el ilícito y se le obligue a reparar el daño, asimismo que tenga la posibilidad de reincorporarse a la sociedad sin llegar a prisión.

Pasos

Para la solución a tu conflicto:

Presentar tu solicitud para la solución del asunto en el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Se envía una invitación a la otra parte para que se lleve a cabo un diálogo.

Con el apoyo de un mediador especialista se busca arreglar la controversia.

Datos (principios)

Voluntariedad. Porque las partes son las únicas facultadas para iniciarlos, continuarlos y concluirlos.

Confidencialidad. Porque la información que los involucrados proporcionan al especialista no se divulga.

Imparcialidad. Porque los especialistas no tienen relación alguna con las partes, ni parentesco ni amistad.

Buena fe. Porque los participantes se conducen con rectitud, honradez, entereza, moderación y verdad.

Equidad. Porque el mediador conserva el equilibrio de las pretensiones a satisfacción de ambas partes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una puerta abierta para soluciar conflictos

Clasificados

ID: 380503

elsiglo.mx