Las fronteras y similitudes entre el cine y la literatura serán tratadas esta noche por el escritor lagunero Miguel Báez Durán en el Instituto Coahuilense de Cultura a las 8:00 en punto.
La frontera entre el cine y la literatura será examinada por el escritor lagunero Miguel Báez.
“Cuando uno ve la versión cinematográfica de una obra literaria, puede suceder que si ya leyó el libro, exista un choque porque uno se imaginaba el contexto de la cinta en otros sentidos, con otros paisajes y otras imágenes, pero lo que hay que entender es que uno va a ver la visión de otro acerca de la obra literaria, “del director o el guionista”, es decir una obra de arte independiente al libro”.
Estas son algunas vinculaciones entre dos artes que si bien son totalmente independientes, se han alimentado una de la otra a lo largo de la historia. Cine y literatura serán tratados mañana en una magistral conferencia por el escritor lagunero Miguel Báez Duran, en el Instituto Coahuilense de Cultura a las 8:00 de la noche. Los nexos, Los contactos, Las fronteras y todos aquellos aspectos que se tejen entre las dos artes, hacen parte de la charla que el lagunero ofrecerá mañana en la noche.
Para el autor de “Miel de Maple”, su ultima publicación editada en la colección Escritores Coahuilenses de la Universidad Autónoma de Coahuila, el tema del cine es muy familiar, ya que hace algunos años sus inicios tuvieron que ver directamente con el cine, a través de las reseñas que publica periódicamente en una revista local, el fruto de dos años de reseñas, opiniones y comentarios cinematográficos, se convirtieron luego en su primera obra “Vislumbre de cineastas”.
■ ¿Qué tanto hay de la literatura en el cine y viceversa?
Bueno hay que aclarar que son cosas independientes, es obvio que en los últimos años el cine se ha alimentado de la literatura y más recientemente también se ha dado el caso contrario que los escritores utilicen el cine como pretexto para escribir. Sin embargo son dos cosas independientes un libro llevado al cine siempre es la visión del director de una obra.
■ Cuando un espectador va a ver la adaptación de una obra literaria ¿cómo debe acercarse?
Hay que partir de dos cosas, primero si el espectador ya leyó el libro, debe estar conciente que lo que va a apreciar es la interpretación o la visión de un tercero acerca de la obra literaria, por lo general nosotros somos muy visuales y nos movemos a través de imágenes, por eso cuando vemos una película pues hay un choque porque de entrada vemos unas imágenes que son diferentes a las que contemplábamos. Sin embargo se puede dar el caso también de que el espectador no haya leído el libro y la película sea un motivo que despierte el interés en el libro.
■ ¿Un ejemplo de obras literarias mal llevadas a la pantalla grande?
Son muchas, pero por ejemplo El Amor en los Tiempos del Cólera, es una película en la que el lenguaje juega un papel importante, en este caso un director Ingles Mike Newell y un guionista estadounidense Ronald Harwood, introducen elementos que distraen, por ejemplo:
una película hablada en inglés dentro de un contexto latino, entonces de repente uno escuchaba a los personajes hablando en inglés pero los personajes que interactúan alrededor hablando en español. Una actriz que hace el papel de joven y luego de vieja en toda la película, un actor de joven y otro de viejo, por ejemplo, entonces el maquillaje forzado y ese tipo de elementos hacen que la película termine haciéndose muy mal.
■ ¿Una buen ejemplo de buena adaptación cinematográfica?
La de los Hermanos Coen por ejemplo, Sin Lugar para los Débiles, que está basada en la novela homónima del estadounidense Corman McCarthy, con la que ganó el premio Pulitzer, es una muy buena adaptación, inclusive para quienes no conocían el libro fue un motivo para acercarse a él.
Dedicado a la enseñanza
El cine y la literatura son dos aspectos de los que el escritor lagunero no se puede desprender, la intensidad con la que toca estos dos temas es tan fuerte que incluso, la escasees de propuestas fílmicas alternativas fue una de las razones que lo llevaron a emigrar hacia Montreal, Canadá, ciudad donde actualmente tiene su residencia y en donde se dedica a la enseñanza del español en la Universidad Concordia y la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA.
Vislumbre de cineastas, Un comal lleno de Voces y Miel de maple, hacen parte de la producción literaria de Miguel Báez Duran, de la misma manera revistas como Acequias, Estepa del Nazas y los suplementos culturales de algunos periódicos de la región han sido testigos de la creación del lagunero, muchas de sus colaboraciones han sido precisamente con referencia al cine, utilizando como herramienta la reseña.