La Camerata de Coahuila presenta Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- La Camerata de Coahuila dirigida por el maestro Ramón Shade, presentó ayer, en el foyer del Teatro Nazas, su última producción musical, Las Cuatro Estaciones del compositor Argentino Astor Piazzolla, un impeclabe disco que contiene algo de lo más representativo del genio del tango, para la producción de este material la Camerata contó con la interpretación del maestro César Olguín en el Bandoneón, parte fundamental del proyecto, según palabras del propio director de la orquesta, quien comentó también que sin Olguín este trabajo hubiese sido impensable.
Grabado en mayo de 2006 en las instalaciones del Teatro Nazas, con la intervención del ingeniero de sonido Xavier Villalpando y la producción ejecutiva de José Luis Rivera López, este trabajo fue realizado a petición de la productora musical Quindecim Recordings, quien se contactó con la orquesta Lagunera y su director Ramón Shade, luego de que en una de las temporadas de la Camerata, se interpretaran las estaciones porteñas de Piazzolla, con César Olguín como invitado en el bandoneón.
En este material discográfico el público tendrá la oportunidad de escuchar una fenomenal interpretación de las Cuatro Estaciones de Piazzolla: Verano Porteño, Otoño Porteño, Invierno Porteño y Primavera Porteña compuestas en ese orden respectivamente, e interpretadas por la orquesta lagunera, además el disco compacto contiene dos de los temas universalmente más conocidos del músico que revolucionó el tango, Adiós Nonino compuesta en 1959 por Astor luego de la muerte de su padre, y Oblivión, pieza que Jorge Luis Borges citara como una revelación, Ave María, un tema difícil de encontrar en otro material discográfico y el famoso Tangazo, cierran el contenido de este que sin duda es un disco de colección.
Para la realización de esta producción, la Camerata de Coahuila contó con la presencia del maestro César Olguín, considerado por la crítica especializada, como el mejor intérprete contemporáneo del Bandoneón, en el mundo, Olguín que compuso entre tantas de sus obras, la “Suite Piazzollana, Solo como un perro, Ni tan solo, Ni tan perro, Tango de Mier y Pesado, y Solo como un perro 2”, obra compuesta y dedicada al músico Astor Piazzolla, trabajo de la mano del maestro Ramón Shade, no sólo en la interpretación de los temas, si no en los detalles del mismo.
Los arreglos para, las Cuatro Estaciones y Oblivión, estuvieron a cargo del mismo César Olguín, así como para el Ave María, fueron realizados por José Bragato, el Violoncellista ítalo-argentino más importante de todos los tiempos, ganador del Grammy, y un sinfín de premios en el mundo entero, quien además en 1954 se sumó a la “partida” de Piazzolla y fundó el famoso Octeto de Buenos Aires, trabajando durante varios años junto compositor argentino, en lo que se consideró como una de las orquestas latinoamericanas más escuchadas en Europa, la presencia de Bragato le da sin duda un sello particular a este trabajo, ya que fue uno de los músicos testigos del nacimiento de obras, como “María de Buenos Aires” y las estaciones porteñas, que hoy se presenta en el disco.
Astor Piazzolla es quizás uno de los compositores cuya música conlleva muchas tradiciones y secretos, no por nada se ha posesionado como unos de los compositores latinos más importantes en la historia de la música, y este material indudablemente será un vehículo que llevara a la orquesta y al estado a muchos lugares, la coproducción de Quindecim y la Camerata, tiene dos grandes sellos de garantía, las intervenciones de César Olguín y José Bragato, dos conocedores de la música de Piazzolla, con la interpretación y la creación al lado del autor respectivamente.