Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Unen México y EU fuerzas contra ‘lavado’ de dinero

COOPERACIÓN | BUSCAN TAMBIÉN FRENAR EL TRÁFICO DE ARMAS EN LA FRONTERA NORTE

Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional de la ICE, y Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la Ciudad de México. (Notimex)

Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional de la ICE, y Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la Ciudad de México. (Notimex)

Notimex

Ponen en marcha la Unidad de Transparencia Comercial para cruzar información.

Autoridades aduanales de México y Estados Unidos pusieron en marcha ayer la Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés), para combatir el “lavado” de dinero y el tráfico ilegal de armas en la frontera Norte.

El anuncio fue hecho por la secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Julie L. Myers, y el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan José Bravo Moisés.

Los funcionarios explicaron que la TTU tiene como principales objetivos identificar y eliminar prácticas de fraude comercial y esquemas de “lavado” de dinero basados en el comercio, así como combatir el tráfico ilegal de armas hacia México.

Myers informó que la TTU, ubicada en la Ciudad de México, es una herramienta tecnológica proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos a México que incluye equipos de computación y un software que permitirá cruzar información para combatir al crimen organizado.

Detalló que 18 oficiales mexicanos son los responsables de ejecutar la TTU, mientras el departamento de Estado estadounidense asumirá el costo de esta herramienta, y tener que demostrar a su Congreso los resultados del programa.

Expuso que el comercio entre ambos países se realiza en especial en la frontera norte y a través de la TTU se traspasa información histórica, por ejemplo, sobre si una organización criminal quiere mover más de un millón de dólares de Estados Unidos hacia México.

La TTU tendrá una base de información de 100 millones de registros de los últimos tres años, y “México va a checar estos datos y los que identifique los va a compartir con Estados Unidos, entre los dos vamos a decidir qué hacer al respecto y poder actuar rápidamente”, aseguró.

Dijo que el problema de lavado de dinero entre México y Estados Unidos es significativo, pero no es exclusivo de estos países, ya que se da en todas partes del mundo porque las organizaciones criminales recurren cada vez más a métodos financieros complejos para el “blanqueo” de recursos.

Además, dijo Myers, “tenemos que detener el flujo de armas ilegales a México”, acción que forma parte de la estrategia compartida entre ambas naciones para combatir el crimen organizado.

La funcionaria estadounidense reconoció que en el combate al “lavado” de dinero o al tráfico ilegal de armas, Estados Unidos “no lo puede hacer solo”, y por ello trabaja de manera coordinada con México, que es su socio comercial más grande.

El titular de la Administración General de Aduanas precisó a su vez que México no aportará inversión alguna en la TTU y sólo contribuirá con personal del área de Inteligencia, que “cruzará” la información de empresas exportadoras con la que proporcione Estados Unidos.

El funcionario mexicano dijo que el área de Inteligencia empezó a funcionar desde el año pasado con la recopilación de información de operaciones de comercio exterior entre ambos países, y ahora con la puesta en marcha de la TTU en la Ciudad de México se podrá cruzar esta información.

Celebra Embajada de EU acuerdo

El embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, aseguró que sólo con el trabajo conjunto entre México y su país se triunfará en la lucha contra el crimen organizado.

Esto lo dijo luego de que la secretaria adjunta de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, se reuniera con el Administrador General de Aduanas, Juan José Bravo en la Ciudad de México, para lanzar la nueva Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés), que rastreará patrones de comercio transfronterizo que sean indicio de “lavado” de dinero.

A través de un comunicado, manifestó que “el ‘lavado’ de dinero da vida a las organizaciones criminales, permitiéndoles crear una fachada legítima para financiar sus actividades cotidianas.

“Las Unidades de Transparencia Comercial nos permiten cortar el oxígeno a esas operaciones y evidenciar la fuente de las ganancias mal habidas”.

Recordó que la Unidad de Transparencia Comercial es otro ejemplo de los muchos programas cooperativos en que autoridades mexicanas están adoptando las mismas estrategias exitosas que aumentan la presión a las organizaciones criminales en toda Latinoamérica y el Caribe, dijo el diplomático.

Reconoce Calderón ‘algunas’ medidas de EU

El presidente Felipe Calderón reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha algunas medidas para detener el tráfico de armas hacia México y expresó su deseo de que con los cambios anunciados en la Iniciativa Mérida se recupere el espíritu de corresponsabilidad que debe haber entre México y Estados Unidos.

Calderón Hinojosa aseguró que en México “se han decomisado 17 mil armas, mayoritariamente fusiles de asalto, pero también lanzamisiles y más de mil granadas”, y además reveló que también se han confiscado armas que pertenecen al Ejército estadounidense:

“Incluso hemos confiscado armamento y uniformes que pertenecieron al Ejército de Estados Unidos”, dijo ante el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario mexicano había charlado sobre el tema de seguridad con empresarios españoles, a quienes les garantizó certeza en sus inversiones, pues dijo que por ello enfrenta con todo al crimen organizado, además de que les adelantó que la próxima semana publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma en materia de justicia penal aprobado por los legisladores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional de la ICE, y Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la Ciudad de México. (Notimex)

Clasificados

ID: 357512

elsiglo.mx