Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Unen México y EU lucha contra tráfico de armas

Los procuradores de justicia, de México, Eduardo Medina-Mora y de los Estados Unidos, Michael B. Mukasey, durante una conferencia en la que externaron
su preocupación de contar con métodos novedosos y una mayor eficacia en el combate a la delincuencia. (El Universal)

Los procuradores de justicia, de México, Eduardo Medina-Mora y de los Estados Unidos, Michael B. Mukasey, durante una conferencia en la que externaron su preocupación de contar con métodos novedosos y una mayor eficacia en el combate a la delincuencia. (El Universal)

Agencias

Lanzan el programa ‘Gunrunner’, con el que se podrá rastrear el origen del armamento

relacionado con actos delictivos en los dos países.

Los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha el “Proyecto Gunrunner”, para impedir el tráfico de armas que abastece al crimen organizado que opera en nuestro país y que les da “un considerable poder de fuego”, lo que genera la violencia que se registra en la frontera y afecta la seguridad de ambas naciones.

Michael Mukasey, procurador general de Estados Unidos, anunció ayer el proyecto que implicará detectar a los compradores de armas, a los distribuidores que proveen de arsenal a la delincuencia, además de una mayor supervisión en su venta, y el uso de tecnología de punta para rastrear el origen del armamento relacionado con actos delictivos en los dos países.

Detalló que en el “Proyecto Gunrunner” se empleará el sistema de rastreo electrónico (E-Trace) para las armas que son incautadas durante la comisión de delitos cometidos en México –“las herramientas de trabajo que utilizan las bandas criminales”-, para determinar su origen en los Estados Unidos.

El programa que permite realizar este rastreo se está desarrollando en español, “para que las autoridades mexicanas puedan utilizarlo también aquí”, dijo; aunque este sistema ya se comparte con México desde 2005 para el desarrollo de investigaciones de tráfico de armas.

E-Trace consiste en un banco de datos nacional que administra la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que registra al primer comprador de una arma de fuego, la fecha de compra del arma y el minorista que la vendió, una información a la que sólo 30% de las policías estadounidense tenía acceso en agosto de 2007, de acuerdo con informes de ese organismo.

La estrategia “Gunrunner” también contempla aumentar la inspección de los distribuidores o vendedores de armas en los Estados Unidos, ya que Mukasey reconoció que hay armas que “precisamente son compradas con el objeto de venderlas posteriormente y que crucen la frontera”.

Por ello, se continuará además con labores de Inteligencia e investigaciones “con el objeto de que se reduzca esta actividad ilícita, y en el caso de que encontremos distribuidores que están cometiendo estas acciones hacer que sus licencias, sus permisos de operación, sean revocados y que en el caso específico de los individuos sean llevados también ante la justicia”.

El anuncio se dio después de la reunión que sostuvo con su homólogo mexicano Eduardo Medina-Mora, en una conferencia en la que Mukasey afirmó que su país “tiene el compromiso de atender el asunto del flujo de armas ilegales a México. Reconocemos que el control de nuestra frontera es una prioridad importante de seguridad nacional para nuestros dos gobiernos y es un asunto que va en ambas direcciones”.

Por su parte, Medina-Mora reconoció que el tráfico de armas de procedencia estadounidense en manos de la delincuencia organizada “le da un considerable poder de fuego que deriva en asesinatos de policías y agentes de seguridad y procuración de justicia en nuestro país”.

También aceptó que no obstante los logros alcanzados en la cooperación bilateral, “es indispensable continuar atacando aquellos espacios de impunidad aún abiertos para la delincuencia organizada, como lo son el flujo ilícito de armas y de dinero de los Estados Unidos hacia México, cuyas consecuencias directas resultan en el incremento de los niveles de violencia que se vive en algunas localidades del país”.

Sobre la Iniciativa Mérida, Mukasey mencionó que los primeros 550 millones de dólares que serán destinados a este programa están a discusión en el Congreso de Estados Unidos y que no ve que las elecciones a celebrarse en ese país afecten el proceso de discusión y su eventual aprobación.

Cobarde asesinar familias: PGR

El asesinato de familiares de policías de Tijuana, entre los que está una niña de 12 años, es un acto de cobardía por parte de los grupos de narcotraficantes, aseguró ayer el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.

“Lo que ha sucedido en Tijuana, afectando a miembros de la Policía de esa entidad, es un acto de cobardía atacar a las familias, rebasa cualquier consideración de tolerancia, por consecuencia, el Gobierno de México y el Estado mexicano han de duplicar sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales”, indicó.

El martes, seis personas, tres de ellos jefes policiacos en Tijuana y algunos de sus familiares, fueron asesinados en esa ciudad.

Medina-Mora, quien ofreció una conferencia conjunta con su homólogo estadounidense Michael B. Mukasey, aseguró que ésta es la reacción que tienen los narcotraficantes ante las acciones que el Estado ha emprendido en su contra.

Ayer dos hombres más fueron asesinados en Tijuana, la Policía Municipal reportó que uno de los cuerpos se encontró en un camino vecinal de la colonia Cañón Centenario. Era de un joven de unos 20 años de edad que tenía el “tiro de gracia”.

Además se localizó otro cadáver en una camioneta de modelo reciente que había sido incendiado. Mientras apagaban el fuego, los bomberos encontraron los restos de un hombre en el asiento trasero.

Decomisan 3.6 kilogramos de heroína en Sonora

La PGR informó que se decomisaron 3.6 kilogramos de heroína en San Luis Río Colorado, donde se detuvo a un presunto narcotraficante.

En un reporte, la delegación de la PGR en Sonora expuso que personal de la AFI, aprehendió a Marco Antonio Ramírez Robles en posesión de la droga, tras recibir una denuncia ciudadana anónima.

Expuso que en el cruce de la avenida Obregón y Samuel Ocaña, los agentes interceptaron un vehículo Ford Thunderbird modelo 1997, con placas de circulación del estado de Sinaloa, que había sido reportado como robado ante las autoridades.

Refirió que al revisar el automóvil se localizó en el interior del motor un paquete confeccionado con cinta y papel aluminio, conteniendo tres kilos con 600 gramos del alcaloide.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los procuradores de justicia, de México, Eduardo Medina-Mora y de los Estados Unidos, Michael B. Mukasey, durante una conferencia en la que externaron
su preocupación de contar con métodos novedosos y una mayor eficacia en el combate a la delincuencia. (El Universal)

Clasificados

ID: 325172

elsiglo.mx