El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó sus condolencias a las victimas de los atentados en Morelia, Michoacán, del lunes pasado, donde perdieron la vida siete personas y un centenar resultaron heridos.
Susana Sottoli, representante del Unicef en México, externó además su solidaridad con el pueblo de México en estas trágicas circunstancias, muy especialmente, dijo, para los niños y adolescentes victimas de los bombazos en el centro histórico de esa ciudad.
Durante la firma de los planes de trabajo entre la Unicef, Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la protección y atención de niños migrantes no acompañados, en la Secretaría de Gobernación, Cecilia Romero, comisionada del INM, también repudió los actos de violencia.
“(Los criminales) no solamente trabajan para segar vidas entre quienes disputan los espacios de poder e el mundo del crimen, sino que están segando vidas de seres humanos indefensos y de ciudadanos comunes”, dijo.
A la ceremonia de la firma del convenio estaba programa la presencia del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y, de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Sin embargo, el funcionario federal canceló su participación y la presidenta honoraria del DIF viajó a Morelia para reunirse con las familias de las víctimas.
Cecilia Landerreche, titular del DIF, dijo que estos momentos difíciles debemos proteger a nuestras familias de quienes atentan contra su paz y su tranquilidad.
Durante el convenio, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, informó que en el primer semestre del año más 18 mil niños y adolescentes migrantes mexicanos han sido repatriados en condiciones dignas, y tres mil niños Centroamericanos fueron deportados a sus países de origen.
La funcionaria de Gobernación reclamó un trato digno para los niños migrantes, principalmente, los que viajan a en Estados Unidos.
Cecilia Romero aseguró que el Instituto a su cargo instalará cuatro módulos de atención a niños y adolescentes en igual número de estaciones migratorias de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.