Las Bases de Operación Mixta (BOM) incluyen la participación de la PEP, DEI, AFI, Policía Municipal y del Ejército Mexicano.
SEGURIDAD | Todas las corporaciones deben participar en acciones conjuntas para tener éxito: Rosso
Durango. Acribillados, “levantones”, decapitados y amenazas son noticias que se vuelven cada vez más cotidianas para los habitantes de la ciudad de Durango; son ejemplos claros de que la delincuencia está rebasando a las corporaciones policiacas por más operativos que se realizan en diferentes puntos, por lo que se pone en duda la capacidad de los elementos para responder a las exigencias de los crecientes índices de delincuencia. Jesús Antonio Rossso, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), considera que la unión entre las corporaciones será la clave para tener éxito al enfrentar al crimen organizado.
Preparación. Rosso Olguín no se atrevió a responder concretamente si las corporaciones están realmente preparadas para enfrentar al crimen organizado, sólo respondió en cuanto a la responsabilidad que a él le toca. “Nosotros estamos coadyuvando en nuestra esfera de competencia en materia de seguridad, considero que obviamente dentro de la capacitación que reciben los cuerpos policiacos están las de prepararse arduamente para hacer frente a la delincuencia”.
El Director de la PEP no quiso referirse sobre si hay ex policías que integran las fuerzas del crimen, al encabezar una corporación relativamente nueva; pero sí declaró que la seguridad que tenga la ciudadanía para salir a las calles va a depender de los resultados de las labores conjuntas que realicen las agrupaciones. “La certeza nos la va dando en la medida en que se vayan realizando este tipo de operativos; considero que la coadyuvancia entre las corporaciones es la que nos puede dar el éxito en estos operativos”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(CIFRAS)
Bajas. El Director de la Policía Estatal Preventiva admitió que desde la creación de esta corporación han tenido este número de bajas.
100
elementos son los que actualmente conforman la corporación; se espera que para enero del 2009 se integre otra cifra igual a las filas de la PEP.