Escenas como ésta deben desaparecer del ámbito regional para preservar la salud de la población y evitar la proliferación de casos de dengue clásico, por lo que autoridades sanitarias exhortan a la población a deshacerse de los cacharros.
Analizarán potencial de riesgo de desarrollo de dengue hemorrágico en la región.
Las autoridades sanitarias están convocando a una reunión de coordinación de esfuerzos contra la enfermedad del dengue clásico y hemorrágico, con el propósito de involucrar a las autoridades municipales de toda la Región Lagunera de Durango.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que con ese motivo, el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo en la cual se abordarán las medidas que se han estado llevando a cabo y sus avances, además de que se hablará sobre el potencial de riesgo de desarrollar dengue hemorrágico en la región.
Refirió que aunque los municipios se han sumado a las medidas adoptadas por la dependencia de la Secretaría de Salud, es necesaria una mayor respuesta por la serie de condiciones que imperan para que la incidencia de este padecimiento se incremente, como la presencia de lluvias, los antecedentes de casos registrados durante el año pasado, así como la proliferación de criaderos que, por desgracia, sigue prevaleciendo en los hogares.
López Moreno señaló que en lo que respecta al municipio de Gómez Palacio, se ha tenido todo el apoyo y esto ha facilitado el desarrollo de campañas intensivas de retiro de cacharros, de igual forma la respuesta ha sido similar en otras localidades.
“Queremos que la coordinación vaya más allá y se desplieguen otras acciones como el volanteo o perifoneo para alertar a la población de los riesgos que conlleva el mantener depósitos de agua, hasta acabar con la renuencia de algunos sectores de la población hacia las campañas que se llevan a cabo”.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria resaltó que desde inicios de año, las campañas han sido constantes y permanentes “pero de nada serviría todo el gasto que representa la movilización de brigadas si la gente no responde a los llamados”, según expuso.
La incidencia de dengue clásico durante 2007, constituye un riesgo potencial de que se registren casos de la enfermedad en su fase hemorrágica, de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas y de combate aunque en este año sólo se hayan confirmado cuatro casos.
Por este motivo, Rosa Lilia López hizo un llamado a la población para que se abstenga de guardar cacharros y sobre todo aquellos que acumulen agua de las lluvias, además de colaborar con el resto de las acciones.
A tirar cacharros
El director de Salud Municipal, Aurelio Quiñones Moreno, expuso que el principal componente para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, es evitar que recipientes como envases desechables, llantas y barriles donde se cría el mosquito acumulen agua limpia.
Refirió que la mejor manera de lograr el control es mediante la calidad de servicios básicos (saneamiento ambiental) y el comportamiento humano a nivel domiciliar, es decir evitar tener en sus hogares depósitos que sirven de criaderos al mosquito.
Las acciones de saneamiento ambiental se dirigen a la eliminación de criaderos y tiene que ver con dos áreas específicas: en las que no existe agua potable en las viviendas, es irregular o de baja presión y por lo tanto, es común que se almacene agua en tanques y segundo, la basura o residuos sólidos que son abandonados en recipientes, llantas, éstos se encuentran generalmente en jardines, patios y azoteas.