Esta noche en el Teatro Garibay “La Chispa” Valeria Montes, bailaora de flamenco y su ensamble presentan un espectáculo de flamenco a las 8:30 de la noche.
Para ninguno de los integrantes del ensamble de flamenco que se presenta esta noche en el Teatro Garibay es desconocida La Comarca Lagunera.
Valeria Montes “la chispa”, bailaora de flamenco que ha cosechado varios triunfos en el exterior, comenta que bailar en su tierra es como demostrar la pasión que siente por este arte gitano, la consagración hacia una larga carrera que empezó con las clases de folclor que tomaba en la Casa de la Cultura de Torreón.
Por su parte, Chayito Champion (hija del flamenco por naturaleza ya que su padre fue uno de los grandes guitarristas de este género y su madre bailaora de renombre), la ciudad de Torreón le es familiar porque dice que bailar en la tierra de Pilar Rioja es un gran honor ya que trabajó con ella durante 5 años, razón por la que se siente familiarizada con el público lagunero.
Este grupo originario de los Estados Unidos contará en esta ocasión con un percusioncita de la Ciudad de México, Edgar Rubio, para quien los escenarios laguneros también son familiares debido a que hace dos años realizó una exitosa presentación de flamenco con el grupo Adonai en el Teatro Isauro Martínez. “Algo impresionante es que acá en La Laguna el flamenco es un género que tiene muy buena respuesta”.
El guitarrista Daniel Parisen es el integrante del ensamble que lleva más tiempo acompañando a la bailaora en su carrera sobre las tablas. “Lo más importante al momento de encontrarse en el escenario es saber que el flamenco es un diálogo continuo, permanente, y en el que tienen que estar coordinados todos los integrantes de grupo por que es necesario que el espectáculo se vea como una unidad. Así lo percibe el público”, comenta el guitarrista norteamericano, a quien también lo atrapó la pasión gitana desde hace ya varios años.
Pasión, guitarra, cantos y baile gitano, en un derroche de talento que cruzará esta noche a las 8:30 por las tablas del Teatro Garibay. Una función que espera una importante repuesta por parte del público lagunero que siempre ha despertado mucho interés por el arte gitano.
Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro y, con el objetivo de contar con un buen número de espectadores, los organizadores decidieron poner un precio único de 100 pesos.