En una sesión solemne, la UJED celebró que su nombre quedó grabado en letras doradas en los muros del Congreso local. | José Antonio Rodríguez.
CRÓNICA
Cientos de personas acuden a la sesión solemne de la inscripción de la máxima casa de estudios en el muro del Palacio Legislativo.
Durango.- La leyenda Universidad Juárez del Estado de Durango yace ya, en letras doradas en uno de los muros del recinto oficial del Congreso local. Su develación fue ayer por la mañana en una sesión solemne.
La sesión inicia, como pocas veces, puntualmente. Faltan minutos para las 11:00 horas y en la calle de 5 de febrero hay un gran contingente de universitarios formados en espera de ingresar al Palacio Legislativo. Los maestros y alumnos son acomodados en la planta alta; los invitados especiales –tales como políticos y funcionarios de los tres niveles de Gobierno- e integrantes del Consejo Universitario en la planta baja. En un breve lapso, en el edificio ya no cabe ni un alma más. Muchos tienen que quedarse parados y hay quienes deciden irse.
El inicio.- A las 11: 12 horas, tras el arribo del Gobernador Ismael Hernández Deras y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, se da paso a los honores a la bandera. Ni aún en ese momento los destellos de las cámaras fotográficas, el andar de reporteros así como de gente en busca de un asiento, cesan.
Una vez leído el decreto 378, expedido por la LXII Legislatura local, llega el momento más importante de la ocasión: la develación del nombre de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el muro del recinto oficial. Sin embargo, el instante ocurrido a las 11:24 de la mañana, sólo puede ser visto por unos cuantos, ya que la escena está rodeada de fotógrafos y camarógrafos.
Las notas de la Banda de Guerra resuenan con toda potencia. La diana se funde con los aplausos y entonces, las voces de los allí presentes se unen para el tradicional “goya”.
Lo que sigue es una larga jornada de alocuciones. La primera es la de Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Estado, quien en un mensaje de 14 cuartillas reconoce la labor del Alma Máter. “Ha sido fiel a su origen: unidad en la diversidad, sinagoga para la libertad y la pluralidad”, pronuncia.
Distracciones.- Y mientras Herrera Delgado habla, se puede ver a los presidentes municipales de Gómez Palacio y Durango conversando en primera fila; al diputado José Luis López Ibáñez analizando algo sobre la declaración que hizo el jueves. El senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán llega y aunque pasa frente a su homologo Andrés Galván Rivas –compañero de militancia en Acción Nacional (PAN)-, no voltea a saludarlo aunque sí lo hace con la gente que está sentada al lado del canatleco. Entre el público, hay quienes hacen un esfuerzo por mantener los ojos abiertos.
Ya para las 11:42 de la mañana es el turno del rector Rubén Calderón Luján de pasar al micrófono. Su discurso no es menos prolongado, son 33 hojas las que lee. En su intervención se remonta a los orígenes de la Universidad para después decir los logros alcanzados.
Aún faltan otros dos discursos y en varias de las caras los bostezos son permanentes. Afuera del Salón de Plenos, gente va y viene. Jóvenes deportistas están sentados en el suelo esperando que acabe el evento para hacerle la valla a las autoridades. Un muchacho con la cara pintada de diablo hace locuras en la calle.
El cierre.- Es el turno del diputado Manuel Herrera Ruiz y como punto final, el mensaje del gobernador Ismael Hernández Deras, quien es el más breve de todos. Se dice orgulloso de su origen universitario y prevé que la UJED tiene aún mucho futuro.
Como cierre, se entona el himno a Juárez, pocos son los que se lo saben de memoria. Otros se auxilian en hojas que repartieron. Y luego de que parten las autoridades, comienzan a salir los cientos de personas concentradas, dejando atrás las letras doradas.
Calidad académica
El 93.87 de los alumnos de licenciatura de la Universidad Juárez del Estado cursan programas educativos de calidad, por eso se recibió de manos de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el reconocimiento al desarrollo institucional que la ubica entre las 10 mejores universidades públicas del país.
“Tenemos ya de 25 carreras evaluables, 22 en niveles de calidad otorgados por organismos evaluadores externos serios, con experiencia y solidez en el trabajo de la evaluación”, informó Rubén Calderón Luján, rector de la UJED.
“Once áreas estratégicas de la administración universitaria están certificadas por normas internacionales ISO-9001-2000, sumando 154 procesos administrativos de calidad, que nos permite dar calidez a nuestros usuarios, tanto de la universidad como de la sociedad”, detalló.
DATOS
-Con fecha 30 de octubre de 2006, se presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa de decreto en la cual se solicitó que fuera inscrito con letras doradas el nombre de la UJED en los muros del recinto oficial.
-Jóvenes estudiantes de la UJED portaban camisetas blancas con la leyenda “ser estudiante es un orgullo, ser de la UJED es don de Dios”, con lo cual se hacía clara referencia al Instituto Tecnológico de Durango.