El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, consideró complicada la situación financiera de todas las universidades públicas del país.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
La Cámara de Diputados propuso reducción del 90 por ciento en rubros como la consolidación y matrícula.
Durango. Las universidades públicas en el país pudieran atravesar por una situación sumamente complicada el próximo año en materia financiera, la Cámara de Diputados propuso una disminución del 90 por ciento en los temas de consolidación y matrícula.
“Nosotros hemos trabajado y esperamos que el recurso baje para poder salir adelante, el miércoles anterior tuvimos una reunión en la Cámara de Diputados para que las bolsas que habían sido disminuidas al menos se mantengan con la misma cantidad que en el 2008”, manifestó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján.
Reunión. Indicó que esta petición la hicieron todos los rectores del país a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y se espera que haya respuesta positiva por parte de la Comisión de Presupuesto.
En lo que corresponde al presente año en lo que tiene que ver a consolidación quedan mil millones de pesos para todas las universidades y fue prácticamente nulificada, quedó en 100 millones de pesos; “entonces si nosotros habíamos recibido 17 millones 880 mil pesos, en la actualidad únicamente se obtendría un millón 700 mil pesos, ése es el problema que se tiene, por lo que se pide que por lo menos los montos sean los mismos del presente ejercicio fiscal”, detalló.
Presupuesto. Comentó que la inflación del próximo año será importante, por ello se trabaja en otras formas de financiamiento.
El Rector de la UJED indicó que se espera tener éxito en el diálogo que se ha sostenido con los legisladores, aunque las cosas no son fáciles, para el 2008 hubo un presupuesto autorizado y para los primeros cinco días de enero ya había sido disminuido.
Sin embargo, las autoridades universitarias comparecieron ante sus homologas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue subsanada esta deficiencia, por lo que van a seguir unidos en este camino ya que no pueden retroceder las instituciones públicas en todo el país.
Jubilaciones. En lo que corresponde a jubilaciones y pensiones, comentó que la UJED tiene un problema con un pasivo contingente a 30 años de más de dos mil millones de pesos, sin embargo, ya se cuenta con los estudios y en pocas semanas habrán de sentarse con sindicatos y directivos para atender esta problemática.
Reconoció que en un momento dado la Máxima Casa de Estudios no va a poder más con todas las jubilaciones al precisar que lo que pagó por este concepto en el 2007 fueron 54 millones de pesos y para el 2008 tienen presupuestados 58 millones de pesos.
Expectativa. “Todavía se puede salir adelante pero va a llegar un momento en que ya no se va a poder, por eso es momento de sentarnos todos a analizar este problema con responsabilidad para salir adelante”, considero la autoridad universitaria.
Precisó que en la actualidad se tienen 370 jubilados y se estaría hablando de una planta de académicos de mil 850, de los cuales se hablaría de 10 por ciento que ya se encuentran bajo el primero de los esquemas antes mencionados.
CIFRAS
90
Por ciento se propuso como disminución a las bolsas de consolidación y matrícula de las universidades públicas.
1, 000
Millones de pesos fueron autorizados para el ejercicio fiscal 2008, pero posteriormente quedó en 100 millones.
Se conforma un frente común
El gobernador Ismael Hernández Deras pugna en equipo con legisladores y universitarios, ante el Congreso Federal y las secretarías de Educación y Hacienda, para que se genere una solución al problema financiero y económico estructural que enfrenta la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Los 100 millones de pesos que se consiguieron para apoyar a la Universidad le permitirán saldar los compromisos contractuales de fin de año. Sin embargo, el problema por el déficit presupuestal de la institución es de fondo, por lo que el titular del Ejecutivo estatal llamó a formar un frente común de los sectores duranguenses, del que son parte los legisladores federales.