Los alumnos más sobresalientes de la UJED reciben medalla la mérito académico Benito Juárez.
El Siglo de Durango
Se culmina con los festejos del cincuentenario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que iniciaron en el 2007 con la entrega de la medalla al Mérito Académico a los 190 alumnos más sobresalientes de la institución de nivel superior.
En la ceremonia que tuvo como marco el Auditorio Universitario el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, anunció un apoyo de 50 millones de pesos para la creación de Ciudad Universitaria.
SIMBOLOGÍA
La medalla Benito Juárez representa la distinción académica de estudiantes que obtuvieron un promedio de 9.2 en su carrera y fue propuesta por la Junta Directiva del entonces Instituto Juárez, siendo rector Francisco Celis, en sesión realizada el 5 de junio de 1945.
El rector Calderón Luján, al dirigir su mensaje a los medallistas, dijo: “Hoy nos convocamos para entregar la presea al Mérito Académico Benito Juárez García, y esta medalla es el emblema de nuestro ideario juarista”.
Mencionó que este ideario esencia de la filosofía como universitarios simboliza, además, el sentido que le da al valor de la patria, porque el patriotismo se ejerce en la voluntad y ayuda a vencer los obstáculos, el fanatismo y la ignorancia.
JUARISMO
Mencionó que este año la Universidad está cumpliendo 51 años de existencia, por lo que se exalta la memoria del Benemérito de las Américas con motivo de su natalicio, se refrenda el juarismo en honor al benefactor de la institución, además de la celebración del aniversario como universidad pública.
En las instituciones públicas se mantiene la misión de formar hombres y mujeres en la ciencia, en el humanismo y en la vocación republicana; “como universidad pública, que debe guardar pertinencia social en sus contenidos educativos se puede decir que se ha cumplido en la busca de la calidad”, afirmó Calderón Luján.