Por reglamento, al menos uno de los cuatro grandes del futbol mexicano quedará fuera de la Liguilla del torneo de Apertura 2008 y también del Clausura 2009.
En entrevista, Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aclaró que efectivamente calificarán a las finales del próximo ciclo, los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros.
De esta suerte, al estar enrolados en el Grupo 2 los clubes Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas, al menos uno de éstos no avanzará a la fiesta, así figuren todos ellos entre los primeros ocho de la tabla general.
—¿Con esto no habrá posibilidad de que avance un cuarto lugar de sector?
—Exactamente —respondió De María—. Esto no es nuevo, ya sucedió hace cuatro años.
Curiosamente, en el Apertura 2005 y Clausura 2006 —último ciclo que no tuvo recalificación—, no hubo ninguna injusticia, ya que los equipos distribuidos en la tabla ocuparon también los primeros ocho lugares de la tabla general de competencias.
—¿Esta situación no movería a injusticias?
—No sé, la verdadera justicia es subjetiva, son las reglas y así va a ser.
Y agregó: “Seguramente habrá alguien que le busque el lado oscuro, y existe la probabilidad estadística que suceda. Ni modo, pero son reglas que se aceptaron”.
—Sin embargo, al estar los cuatro grandes en el Grupo 2, eso significa que al menos no estará alguno de ellos en la Liguilla (aunque lo amerite en la tabla general), ¿no?
—Pues es otra regla —respondió Decio de María.
—¿No se meditó lo de los dos mejores terceros lugares? De hecho ya les sucedió en este torneo —se le observó.
—Esa regla ya está hecha, es una regla que ya se ha usado en el pasado. Si quieres escribir alrededor, bienvenido, pero así es la regla y así se aceptó —respondió enfadado.
Y es que al no haber recalificación en el próximo año, la importancia de figurar entre los ocho mejores de la Liga será relativa si el equipo favorito de cada aficionado no aparece al menos entre los tres primeros del grupo en que milite.
En el Apertura 2007, el América fue el único de los cuatro grandes que no ingresó a la Liguilla, al quedar eliminado en la repesca. La última vez que asistieron Chivas, Águilas, Celestes y Pumas a una Liguilla fue en el Apertura 2006. Tampoco lo harán todos en el próximo ciclo.
Se libraron de una injusticia
Si no hubiera habido repesca en el Clausura 2008, injustamente no habría calificado el Necaxa, pese a haber quedado mejor posicionado que el Monterrey y el Atlas, al concluir en el cuarto sitio del Grupo 3.