Los productores matamorenses están necesitando el recurso del Procampo, más ahora que representa un paliativo para quienes vieron afectadas sus siembras por el granizo. Confían en que esta semana se haga efectiva la entrega de dicho apoyo.
Así lo comentó el presidente del comisariado del ejido José María Morelos y secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, Jesús Zárate Muñoz, quien insistió en que ya es imperioso para el campesinado obtener el Procampo.
Comentó que los productores por la dilación, han estado manifestando por muchos medios, su enojo con el Gobierno Federal.
“La semana pasada la gente levantó plantones y ha visitado a los funcionarios para exigir el Procampo, pero al parecer, la demora tiene que ver con la nueva forma de tarjeta bancaria que será el medio para cobrar el dinero”, manifestó.
En este sentido, las autoridades buscan que nadie meta mano en los dineros que llegan a través del Procampo.
Consideró que para los 4 mil campesinos matamorenses que reciben el apoyo federal, “es mejor esta forma de pago”, para que de esta manera no haya ningún problema por la presencia de intermediarios.
A nivel federal se está esforzando para ofrecer mejores resultados a los campesinos de la región, sobre todo a los que siembran sorgo, maíz o frijol, a fin de que obtengan los recursos de Procampo en tiempo y forma, pero sin la presencia de terceros como actualmente se hace, sino que todos los recursos les lleguen por medio del banco.
Zárate Muñoz manifestó que esta nueva forma de operación será más segura para todos, porque no habrá quién pueda meter mano en los recursos en el caso de Procampo.
Subrayó que en Matamoros, son un promedio de 4 mil productores los que se benefician con el Procampo, quienes por hectárea reciben 980 mil pesos.
“Para los meloneros que reciben Procampo, será una gran ayuda el recurso, pues están necesitando sacar la producción que se les afectó por la granizada pasada”.
Cambios
La nueva forma en que será pagado el recurso del Procampo, atrasó su entrega.
Ahora será vía tarjeta bancaria.
El objetivo es que no haya intermediarios.
Será más confiable y seguro el pago.
Esperan que la próxima semana pueda cobrarlo el campesinado.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias