Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge Anaya Llamas a aprobar reforma

Guillermo Anaya Llamas,senador coahuilense.

Guillermo Anaya Llamas,senador coahuilense.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

A un año y medio de la petición formal del senador coahuilense, Guillermo Anaya Llamas, a la Cámara de Senadores de que se mantuviera el subsidio a la tarifa doméstica del gas natural en el Estado, la situación aún no se resuelve, por lo que urgió a aprobar la reforma energética.

Anaya Llamas señaló que en las entidades ubicadas en la frontera con Estados Unidos, los precios de los energéticos se rigen de acuerdo a lo que establece el país vecino, lo cuál genera una competencia muy inequitativa con los mexicanos debido a las condiciones del país. Además, se hizo la recomendación para que la comisión de energía hiciera lo que estuviera en sus manos, para que si no fuese por medio de un subsidio, siquiera se cambiaran los mecanismos que se aplican en el consumo doméstico, para modificar estas tarifas.

Cuestionado al respecto, el senador dijo que la situación cada vez es más complicada en este sentido debido a la alza en el petróleo y los combustibles, por lo que indicó que la solución de fondo ya no es la aplicación de subsidios sino la reforma energética.

“Ya no se trata de aplicar subsidios año con año como se venía dando, necesitamos urgentemente la reforma energética que conlleve una disminución en estos precios y que esto genere competitividad para las industrias y el comercio en el país”, dijo.

El subsidio del gas natural que otorgaba el Gobierno Federal a los usuarios residenciales terminó por decreto el 30 de septiembre, por lo que los distribuidores desde entonces solicitaron a la Secretaría de Energía que el descuento continúe pero la actual Administración Pública Federal no ha vuelto a aplicar este apoyo.

En el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal, una persona que tenía un consumo de 20 metros cúbicos tenía una factura por 112 pesos tenía un beneficio de siete pesos con el descuento, pero el subsidio, que iba del dos al 28 por ciento del total del recibo, dependía del consumo de cada usuario y se recalculaba cada mes. Este apoyo era únicamente para los clientes residenciales, por lo que el sector industrial no se vio afectado con esta situación.

De noviembre a enero son los meses más fuertes en cuanto a consumo de gas por parte de los ciudadanos debido al cambio de clima. Ante esta situación, Anaya Llamas dijo que urge la aprobación de la reforma para poder tener precios más accesibles en este sentido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guillermo Anaya Llamas,senador coahuilense.

Clasificados

ID: 376143

elsiglo.mx