Señalan industriales que para que se genere un desarrollo sostenido en el país es necesario tener una política industrial.
Para reencauzar a la industria manufacturera hacia un nuevo ciclo de largo desarrollo sostenido es necesario desplegar una nueva estrategia de desarrollo industrial de largo plazo, consideró la Canacintra.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dijo que con esta nueva estrategia de desarrollo se conduciría al país por la senda del crecimiento sostenido, a fin de alcanzar el desarrollo.
Para ello, agregó, es impostergable poner en marcha el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y que se instrumenten medidas a fin de que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan participar y beneficiarse de sus efectos de arrastre. "Los industriales de transformación estamos convencidos que este programa es una pieza clave en la competitividad económica y en la generación de nuevos empleos", expresó a través de un comunicado.
Ante ello, subrayó, es conveniente comprometer a las grandes empresas a apoyar a las de menor tamaño, haciéndolas participar de manera importante en una suerte de proceso subcontratación, a fin de que los beneficios se extiendan para todos.
Con acciones como estas se reactivará el mercado interno; la planta industrial se desarrollará de manera importante; la generación de fuentes de empleo brindará los resultados que busca la sociedad mexicana y la articulación de las cadenas productivas se logrará con mejores expectativas de éxito, expuso.
Marón Manzur opinó que la política de desarrollo regional debe ser una vía elemental para lograr mayor cohesión nacional y equidad, ya que la dinámica regional debe detonar una nueva dinámica empresarial que permita reconfigurar la geografía del país, sobre la base de una infraestructura eficiente y dinámica.
En lo financiero, comentó el presidente nacional de la Canacintra, se requiere financiamiento accesible para la micro, pequeña y mediana empresa, a costo competitivo de nivel internacional.
Asimismo, contar con una banca de desarrollo fuerte, decidida a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con esquemas semejantes a las que existen en los países desarrollados, para dar respuesta efectiva a la demanda que el programa requerirá.
Además de garantizar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, observó, se deben impulsar programas permanentes de capacitación, que entre otros objetivos doten a los trabajadores de las herramientas necesarias para actualizar sus conocimientos y aumentar sus habilidades. Por otra parte, consideró necesario promover mecanismos que permitan la compatibilidad entre el desarrollo económico, la modernización industrial y la generación de empleos con el cuidado del medio ambiente.
Es indispensable para el desarrollo económico y social de largo plazos profundizar la desregulación en todos los sectores y en todas las regiones del país, ya que de lo contrario la inversión y la actividad económica tenderían a concentrarse en aquellos sectores con menores obstáculos para desarrollarse, destacó.
Frente al panorama que presenta el mundo global en materia económica y financiera, requerimos que el país entero aproveche la oportunidad de articular todas sus acciones para detonar mecanismos de beneficio general, como el PNI siempre poniendo énfasis en el desenvolvimiento de la empresa mexicana, subrayó Marón Manzur.
Infraestructura sólo matizará los efectos de la desaceleración: CEESP
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, que si bien puede contribuir a matizar los efectos negativos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, no es precisamente una medida anticíclica, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Expuso que el PNI no es una medida anticíclica dado el tiempo que requiere para dar resultados, además esto depende de la rapidez con que se ejerzan los recursos y se inicien los proyectos, lo cual en este entorno no será en el corto plazo.
Tampoco es una medida anticíclica el proceso de desregulación, en el cual la Secretaría de Economía anunció que iniciaría la reducción de 50 por ciento de los trámites de exportación, porque lleva muchos años y hasta el momento no se han reportado avances importantes.
Calificó de contradictorio que en medio del anuncio de las supuestas medidas anticíclicas las autoridades apliquen una política fiscal netamente recaudatoria y con mayores costos para los causantes, argumentando que los recursos que se obtengan de ello serán para canalizarlos a actividades que estimulen el crecimiento.
No obstante, se debe entender que el ejercicio del gasto sigue enfrentando diversos problemas, como el rezago en su ejercicio y la ineficiencia en la asignación, añadió el organismo en su publicación semanal "Análisis Económico Ejecutivo". Sería más eficiente que esos recursos que el sector público quita al sector privado para gastarlos en nombre de los contribuyentes los asignaran directamente las empresas y personas físicas a la inversión y consumo, que son actividades que realmente detonarían la actividad económica del país, apuntó.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que lo mejor para contrarrestar los efectos negativos de la desaceleración es la instrumentación de medidas que se han dejado de lado pero que son sumamente importantes.