Hay poco interés por tomar medidas para mejorar la producción pecuaria en Durango.
A la sequía se le ha agregado el problema de sobrepoblación en los agostaderos, lo que causa una merma en la producción pecuaria.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los sectores ganaderos coinciden en que la sequía presenta cada vez más efectos negativos; no obstante, poco o nada se ha realizado para prevenirlo.
El diputado plurinominal Bernardo Ceniceros Núñez, miembro de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios, señala que sólo creando conciencia entre los mismos productores ganaderos se puede poner solución a la problemática y es que existe una sobrecarga de animales en todo el estado ya que en territorio duranguense hay aproximadamente un millón 200 mil reses para una superficie de seis millones 400 mil hectáreas de agostadero. Aunado a eso existe además una carga de aproximadamente 250 mil animales improductivos como vacas viejas, caballos, burros y mulas que no generan mucho beneficio pero sí consumen el pasto que las reses pudieran aprovechar.
A decir del entrevistado, el control de estos animales puede mejorar la situación para el próximo año y evitar los estragos que deja la sequía; aunado a eso la coordinación entre los sectores involucrados para crear conciencia en los productores también jugaría un papel importante además de prevención, es decir, asegurar el alimento para la temporada de estiaje.
Por otro lado, el líder de la Asociación Ganadera, Lucio Ayala, comentó que la eliminación de las bestias de carga e improductivas es primordial para evitar que los pastos de los agostaderos se agoten; si bien actualmente el 60 por ciento de la superficie se encuentra húmeda y los pastos empezaron a nacer, de nada servirá si no se tiene un buen control de aquellos animales que sobrecargan los agostaderos.
Otra opción es vender a los animales cuando se encuentra gordos y en buen estado para que se reinviertan las ganancias y de alguna manera evitar la sobrepoblación.
Ramón Hernández, director de Desarrollo Rural en el municipio, señaló que hacer conciencia en los productores ganaderos es importante, así como el control del ganado improductivo, renglón en el que deberían poner el ejemplo las propias autoridades locales ya que muchas veces son ellos los que se niegan a eliminar la sobrecarga de los agostaderos. De igual manera, exhortó a las autoridades locales como presidentes de junta, comisariados ejidales o jefes de cuartel a “ponerse las pilas” y eliminar la carga de los agostaderos.
La lluvia llega.
Desde el mes de octubre los efectos de la sequía se dejaron sentir, misma que terminó con la regularización de las precipitaciones pluviales donde en el mes de junio se registraron 47.8 milímetros de agua y en las primera semana de julio se han registrado once milímetros de agua.
Fueron los meses de enero a mayo donde se registraron los índices más bajos de precipitación pluvial con un promedio de 7.6, según las cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Opción
1.- Bernardo Ceniceros Núñez, diputado plurinominal
“El control de los animales improductivos es una opción para evitar estragos de la sequía para el próximo año”.
Problema
2.- Lucio Ayala, líder ganadero
“De nada servirá que haya agua y comida si no se elimina la sobrecarga de los agostaderos; la problemática será la misma”.
Conciencia
3.- Ramón Hernández, director de Desarrollo Rural
“Crear conciencia entre los mismos productores es importante y son las autoridades locales las que deben poner el ejemplo en el control de los animales improductivos”.