Es necesario que se practiquen estudios para medir los niveles de disposición y contaminación del agua en los pozos.
Es necesario saber cuánta agua hay y de qué calidad para administrar mejor el recurso: Ecología Municipal de GP.
Es necesario que se practique un estudio científico para conocer los niveles de disposición de agua en los mantos freáticos de la región, y sobre todo para determinar el grado de contaminación que existe.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente en el municipio, María del Refugio Loya Loya informó que hace falta realizar este tipo de investigación, mediante la cual se puedan determinar los volúmenes de agua que aún quedan en el subsuelo.
Esto, con la intención de tomar las medidas que sean necesarias para administrar de mejor manera el recurso del agua.
Refirió que el acuífero principal de la Comarca Lagunera presenta un abatimiento por sobreexplotación, debido a que se desperdicia un 40 por ciento del líquido que se extrae, mientras que otro porcentaje cada vez más alto, está contaminado por arsénico y no es apto para consumo humano.
En la actualidad, dijo, se tienen estimaciones de los volúmenes de agua que existen en la Comarca Lagunera y algunos estudios calculan que dentro de poco más de 30 años, el líquido se habrá agotado y los problemas de hidroarsenicismo estarán presentes en gran parte de la población.
Esta región se abastece de tres fuentes principales: el río Nazas, el río Aguanaval y las aguas subterráneas; pero las dos primeras son superficiales y cíclicas.
Por otra parte, se indicó que éstas obedecen a un patrón de periodos de 44 años, 33 de los cuales son normales por 11 de sequía, como el que actualmente se atraviesa.
María del Refugio Loya expuso que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, en La Laguna existen dos acuíferos: La Esperanza y el principal. Ambos se localizan a una profundidad no mayor de 300 metros, pero el primero se agotó tras sufrir la severa sobreexplotación que dio origen a la región con una actividad económica eminentemente agrícola. Ahora, el agua se extrae del acuífero principal.
Este segundo acuífero también es objeto de un rápido abatimiento, lo que genera ya un errático comportamiento de los pozos, muchos de los cuales se han secado, explicó Loya Loya. Ante esta situación, destacó la importancia de reflexionar sobre la grave problemática del abatimiento del agua, puesto que existen asentamientos humanos que carecen de este vital líquido.
La funcionaria dijo que es importante que la población contribuya no desperdiciando el agua.
Algunos datos
La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente considera necesario que se practiquen estudios para conocer los niveles de disposición en los mantos freáticos, además de determinar el grado de contaminación.
*Se considera que el 40 por ciento del agua que se extrae, se desperdicia.n Otro alto porcentaje está
contaminado con arsénico.
*Se estima que en poco más de 30 años, ya no habrá agua disponible en la región.