Durango

Urge la instalación de agentes del Ministerio Público en tres municipios

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- No se dan abasto los agentes del Ministerio Público y los juzgados ubicados en esta capital, ya que atienden a una población de alrededor de 90 mil habitantes de cuatro municipios de la región y muchas personas no acuden a denunciar hechos graves debido a la lejanía.

Sólo dos agentes del Ministerio Público y dos juzgados con residencia en Sombrerete reciben las denuncias de hechos delictivos de esta localidad, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, y muchas personas no denuncian, ya que pretextan no contar con recursos económicos para llegar a Sombrerete.

SOLICITAN FISCAL

El personal de los juzgados y de las agencias del Ministerio Público señaló que la carga de trabajo es muy pesada y tienen que trabajar horas extras por las noches.

Por ello, solicitaron al procurador de Justicia de Zacatecas, Ambrosio Romero Robles, que se establezca una agencia del Ministerio Público en Chalchihuites.

“Se necesita un agente del Ministerio Público en Chalchihuites para desahogar la excesiva carga de trabajo que desde el 2004 reciben los dos únicos agentes del Ministerio Público de Sombrerete, ya que aparte se reciben denuncias de Sain Alto y Jiménez del Teúl”.

Señalan que varía la recepción de casos y denuncias en algunos meses, pero en promedio se llevan atendidos en cada una de las agencias del Ministerio Público alrededor de 200 casos en los primeros tres meses de 2008.

LOS DELITOS AUMENTAN

El municipio de Chalchihuites posee una población de alrededor de 17 mil habitantes, Sain Alto de 20 mil, Jiménez del Teúl de seis mil y Sombrerete de 45 mil.

Esta población está diseminada en una gran extensión territorial, ya que muchos de los denunciantes viven en comunidades apartadas y deben venir de muy lejos a denunciar.

Esto provoca que muchos de ellos no lo hagan y la comisión de delitos aumenta, pero por falta de dinero y por la lejanía esos delitos quedan en el olvido y sin ser castigados.

PROPUESTA

Indican que si hubiera un agente del Ministerio Público en Chalchihuites, los delitos de Jiménez del Teúl serían atendidos en ese lugar y Sombrerete sólo vería los de Sain Alto y esto desahogaría mucho la carga de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337533

elsiglo.mx