La presidenta del DIF agregó que los niños y niñas con capacidades diferentes son ejemplo de perseverancia con el que se debe seguir luchando para ayudarlos. (Archivo)
La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, señaló que el principal reto que se tiene con las personas discapacitadas no es sólo el acceso a la tecnología para su rehabilitación, sino ayudarlos a integrarlos al trabajo y a la educación.
Subrayó que México y Latinoamérica necesitan el esfuerzo y la generosidad de todos para ayudar a las personas con capacidades diferentes y de esta forma lograr que la región sea más incluyente y equitativa.
Al inaugurar el Octavo Congreso Internacional de Rehabilitación Infantil ORITEL exhortó a los presentes a seguir su lucha en apoyo a los discapacitados con la misma tenacidad que lo hacen los niños y las niñas que sufren por esa causa.
La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) agregó que los niños y niñas con capacidades diferentes son ejemplo de perseverancia con el que se debe seguir luchando para ayudarlos, lo que ha convertido a la sociedad en mejores personas y más incluyentes.
"Necesitamos que todos estemos dispuestos a apoyar y entregar de manera espontánea nuestras aportaciones para ayudar a estos niños", dijo, al resaltar que aún hay mucho trabajo por hacer en apoyo a estos pequeños.
A su vez, el presidente del la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco", coincidió en que nunca es tarde para ayudar a las personas con discapacidad y luchar porque tengan un trabajo digno e integrarlos a la vida normal.
Destacó que es urgente agregar a las lenguas la palabra filantropía y que apliquen su significado de amor a los hombres para que los que tienen más dinero compartan con los que menos recursos en para ayudarlos a su rehabilitación.
Esas aportaciones, dijo, se deben dar de corazón sin buscar ninguna conveniencia como ahorrarse impuestos o lograr una posición en la sociedad.
En el acto se informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 por ciento de la población mundial sufre de algún problema de discapacidad, y que a través de los centros de rehabilitación del Teletón se ha dado atención a 70 mil pacientes.