La Asociación de Hoteles y Moteles le apuesta a la atracción de más turistas mediante la organización y atracción de congresos.
Falta de organización en programación de eventos genera conflictos al momento del hospedaje
El Siglo de Durango
No se ha podido concretar la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Durango. Desde hace dos años que la Asociación de Hoteles y Moteles planteó la creación de esta área y, hasta el momento, sigue en proceso.
La OCV es una opción para que durante todo el año se tengan eventos de diferentes sectores en la entidad pero con una adecuada programación, pues el hecho de que se empalmen genera dificultad para el acomodo de los huéspedes.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de los hoteleros en Durango, relata que ya han tenido un acercamiento con la OCV de Monterrey para recibir asesoría de cómo se puede establecer en la urbe capitalina.
PETICIÓN DE SIEMPRE
“Desde luego que esta oficina tendría que estar 100 por ciento desligada de cualquier órgano oficial, que fuera más bien manejada por la iniciativa privada con apoyo de la Secretaría de Turismo para organización para que no caiga en un aparato burocrático sino para que realmente se pueda vender Durango y, por ende, tengamos una buena ocupación por todo el año”, remarca.
Martínez Díaz de León indica que se han tenido días en los cuales se colapsa la hotelería, lo cual sucede en muchas partes de la República. “Se juntan dos congresos o eventos importantes”, menciona.
El líder de la iniciativa privada enuncia que la OCV serviría para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. “Esperamos que dentro de este año podamos echar a andar esta oficina, es muy importante y nos serviría para dar mejor calidad. Creo que estaría lista a mediados del año, ya sea antes de la Feria de la ciudad o después porque ya tenemos un avance significativo”, cita.
PARA MUESTRA,
UN BOTÓN
Se consultó la página oficial del Fideicomiso Turismo Nuevo León (Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey-OCV Monterrey), en donde se establece que es un organismo sin fines de lucro creado por el Gobierno del Estado a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, que trabaja en consenso con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, en la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
Allí se explica que en este 2008, Monterrey será sede de importantes eventos nacionales e internacionales, lo que implicará más de 86 mil visitantes a la Sultana del Norte y que sin duda le dará proyección y la posicionará como el lugar ideal para la realización de eventos de talla mundial.
“Queda de manifiesto la versatilidad de la ciudad por la diversidad en los giros de estos eventos, entre los que se encuentran deportivos, médicos, industriales y religiosos, así como la confiabilidad que demuestra la ciudad al organizador profesional de eventos, resultado del profesionalismo con que operan el sector turismo público y privado y los prestadores de servicios turísticos”, se plantea.
¡Qué envidia!
Entre los eventos confirmados para Monterrey en el 2008, destacan los siguientes:
-Reunión Internacional de Guías Talleres de Oración y Vida
17-23 de abril
diez mil participantes
-Encuentro Juventud y Familia
18-20 de abril
Ocho mil participantes
-XXX Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Pediatría de México
30 de abril - 3 de mayo
Cuatro mil participantes
-Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes
13-15 de octubre
300 participantes
FUENTE: Página Oficial de la OCV Monterrey.