El director ejecutivo Select, Saúl Cruz Pantoja, consideró que el reto inmediato para la industria de la tecnología en el país es permear los servicios a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
Entrevistado en el marco de la Expo Comm México 2008, destacó que para lograrlo “nos hace falta un eslabón, que es el brazo financiero”, es decir alianzas o sociedades entre prestadoras de soluciones y empresas financieras que estén dispuestas a facilitar financiamientos a las Mipymes. Mencionó que esta medida es necesaria para que más Mipymes tengan acceso a las ventajas de la tecnología, ya que son claves en el desarrollo del país.
Antes de dar su conferencia “Posicionamiento y capacidades de los líderes de TIC en México”, comentó que en la actualidad las empresas de servicios de intercambio de información -voz, datos e imagen- tienen el reto de entender cada vez más las necesidades específicas de sus clientes.
“Las necesidades son tan amplias y variadas, que prácticamente ninguna empresa puede dar todas las soluciones” y esos son los retos que deben ser entendidos por los actuales líderes de la TIC en México, agregó. Por eso consideró muy valiosa la alianza entre Teléfonos de México con empresas de soluciones como Avaya, ya que la primera pone la infraestructura y el financiamiento, mientras que la segunda la solución adecuada para cada uno de sus clientes en específico.
A pregunta expresa si esta será la tendencia para la industria de las telecomunicaciones, dijo que eso ya es visible, pero añadió que aún faltan por ver muchas otras alianzas, fusiones y adquisiciones empresariales del sector.
“Actualmente el reto en la industria de la tecnología, es reconvertir la oferta más a la proveeduría de ese servicio”, explicó el experto.
Puntualizó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha realizado pasos importantes con el decreto de austeridad y “eso nos permite llevar todo tipo de tecnología a dependencias de gobierno a través de los servicios”.
Ejemplificó los servicios contratados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cuales a bajo costo han obtenido soluciones en el intercambio de información, tanto internamente como con ciudadanos.
Refirió casos exitosos del uso de la tecnología en la iniciativa privada, como son las aerolíneas “que han podido operar con esos bajos costos, porque se apoyan en terceros que les ofrecen servicios, que de otra forma les resultarían un carga”. La Expo Comm México 2008, es el foro más importante de las comunicaciones y tecnologías de la información en el país, y reúne a los representantes más importantes del sector hasta el próximo viernes 29 de febrero.