Más de 200 comunidades de Sombrerete están imposibilitadas para trasladar sus cosechas, ya que los caminos se encuentran en pésimas condiciones. Sin embargo, las autoridades no dan respuesta.
Más de 200 comunidades del municipio de Sombrerete tendrán severos problemas para transportar su producción.
Sombrerete, Zac.- Los caminos de más 200 comunidades del municipio se encuentran “pa’l arrastre”, por lo que los campesinos tendrán severos problemas para sacar los pesados camiones con sus cosechas y esto parece no importarles a las autoridades municipales.
La mayor parte de los delegados municipales ha acudido con el coordinador de Delegados, Ezequiel Flores Martínez, a llevarle esta solicitud, ya que “los caminos tan en pésimas condiciones y no se va a poder sacar la cosecha”.
Postura. Los mismos regidores señalan que se debe implementar un programa emergente para rehabilitar caminos o rentar maquinaria para poder satisfacer esta necesidad en forma urgente.
El regidor Vicente Ortiz señala que el camino de Corrales a Ábrego de 40 kilómetros se encuentran en malas condiciones y hay problemas para poder salir.
Petición. El delegado de Colonia Hidalgo, Mario García, pide que se saquen recursos emergentes de donde sea y que se rente maquinaria si el Ayuntamiento carece de ellos, pero ellos tienen que sacar sus cosechas.
Jesús Garza Castruita, chofer de la ruta hacia Colonia Hidalgo, señala que los ocho kilómetros de la colonia a Plan de Guadalupe están en pésimas condiciones.
Mal estado. De Plan de Guadalupe a Mateo Gómez existen otros dos a tres kilómetros con baches y otro tramo similar de Mateo Gómez Luis Moya.
Son comunidades que se distinguen por tener una gran producción de cultivos, tanto de frijol como de trigo y cebada y que ahora tendrán severos problemas para sacarlos, señaló.
Por su lado, el regidor Juan Hernández Ortiz señala que, en efecto, algo deben implementar las autoridades municipales en forma emergente para rehabilitar los caminos o se tendrán que enfrentar a los campesinos.
Indica que otro tramo que está severamente afectado es el de 23 kilómetros que va de Niño Artillero a Corrales y que también llega a la comunidad Ojo de Agua La Batea.
El delegado de Luis Moya, Hipólito Marín, señala que su camino está “pa’l arrastre” pero reitera que el Director de Obras Públicas les solicitó para el diesel, cuando es su deber rehabilitarlo; la solicitud ya hasta por escrito se la hicimos, pero no se hace nada, señala.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
Tal parece que la política y la avidez de poder es lo más importante para la clase gobernante y no las necesidades campesinas.
Hay desesperación entre los campesinos, pues sus camionetas han resultado afectadas al entrar a las labores pues no se ha hecho nada.
A esperar hasta el 2009
La demanda campesina es urgente y así se debe atender. El alcalde Vicente Márquez fue claro al señalar que será hasta el 2009 cuando se reparen los caminos sacacosechas de las comunidades.
El Director de Obras Públicas señaló que la maquinaria está ocupada en la construcción de fosas sépticas y en el Basurero Municipal y no se pueden mover.
Un delegado campesino dijo que esta administración está igual que los caminos, ya no que le dan prioridad a las cosas, no saben cómo trabajar y ni siquiera los atienden cuando llegan a las reuniones de delegados y el campo no les importa.
Asimismo, los productores critican la falta de criterio de las autoridades por no priorizar las problemáticas y atenderlas.