Durango

Urge renovar Ley Forestal para salvaguardar el bosque

La tala persiste y Profepa requiere de más recursos humanos y económicos para evitarla: Quiroz Arratia.

La tala clandestina de bosques, robo de madera, caza furtiva, erosión y quemas en las áreas boscosas siguen dándose en Durango, por lo que es necesario actualizar la Ley Forestal y su Reglamento, pues la actual ya no responde a las necesidades existentes, expresó enfático José Apolinar Quiroz Arratia, director de la Facultad de Ciencias Forestales.

Puntualizó que esos daños al bosque se multiplican muchos más, por lo cual urge legislar tanto a nivel local como federal sobre la Ley Forestal que responda a los nuevos tiempos, a fin de combatir de fondo el problema de la tala clandestina, dado que el daño que provoca el corte del árbol trae consigo consecuencias graves a la naturaleza.

Daños.- Abundó que por cada árbol que se corta de manera ilícita, sin que sea de una manera sustentable, afecta la fauna y la flora, aumenta la erosión del suelo, en fin, cada día trastorna todo el ecosistema.

Lamentablemente en estos momentos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene la capacidad económica e infraestructura para atender el problema de la tala clandestina que se presenta en todo el estado, a pesar del esfuerzo de Paulino Córdova Quiñones, titular de la Profepa en la entidad, pues apenas tiene a siete inspectores, aunado a ello un presupuesto muy bajo, indicó el Director.

Diversidad.- Dijo que la riqueza del bosque radica no solamente en sus árboles, sino en la producción de agua, oxígeno y exoturismo, industria sin chimeneas que no ha sido explotada a fondo, aunque ya algunos ejidos han hecho conciencia de que el árbol en pie vale más que derribado.

“Nuestros legisladores deben de ver hacia el bosque y preservar su riqueza antes de generar un caos por un aprovechamiento desmedido; por eso es necesaro actualizar la Ley y su Reglamento”., añadió

Riqueza.- Explicó que con el bosque se generan bienes y servicios, como es el caso de la madera, leña, carbón, fauna, plantas medicinales, agua, oxígeno, turismo y recreación. En el caso de los no maderables están el maguey, orégano, sotol, nopal e ixtle, entre otros.

Puntualizó que en los países nórdicos se tiene una ley de avanzada que les permite un alto rendimiento en silvicultura y preservación de los bosques; lo mismo sucede con Chile e Indonesia, los cuales invaden el mercado de México con sus productos a bajos precios.

Aquí hace falta avanzar más en la protección de los recursos naturales, que sean manejados de una manera sustentable y para ello es elemental formar conciencia ecológica.

Datos

El bosque de Durango es una de las reservas naturales más grande de América y merece preservarlo frente a la amenaza de los taladores.

La Sierra Madre Occidental ofrece a los productores madera, agua, oxigeno, fauna, flora y la posiblidad de obtener utilidades del ecoturismo.

Se necesita actualizar la Ley Forestal y Reglamento para proteger mejor el bosque de gente sin conciencia y mantener una producción maderable sustentable.

Es preciso que la Federación destine más presupuesto a la Profepa para aumentar su capacidad de inspección de bosques en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382884

elsiglo.mx