La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, señaló que el gobierno federal no sólo debe analizar la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, sino también está obligado a establecer una política de Estado en la materia.
Zavaleta Salgado reconoció que es difícil que se pueda cambiar la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en México no hay una vinculación entre el Congreso y el Ejecutivo federal en ese aspecto, como si lo hay en Canadá y Estados Unidos.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que para que se diera un cambio tendrían que ponerse de acuerdo los congresos y los ejecutivos de los tres países que lo signaron. Agregó que "en este caso, nosotros podemos incidir exigiendo al Ejecutivo que busque una modificación, pero eso es complicado y obviamente mucho depende de la estrategia que él tenga y de las circunstancias en que nosotros como Congreso podamos participar".
La perredista resaltó que el Congreso no sólo debe pedir sino exigir una estrategia de Estado en materia agropecuaria, ya que el presupuesto que se asigna al sector no sólo debe ser para becas sino para responder a una política para el sector.
Al respecto, puso como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos cada productor tiene su tractor para trabajar la tierra, pero en el caso de México "por cada 50 productores hay un tractor y eso evidencia que no hay una estrategia agrícola", reiteró.
Por ello, consideró que el Congreso debe cambiar su relación respecto al Plan Nacional de Desarrollo y tener participación para revisar metas, alcances y objetivos del gobierno federal, lo que a la fecha no acontece.
Agregó que para hacer realidad esa cuestión se han presentado varias iniciativas de reforma, incluso a la Constitución, porque "nosotros tendríamos que hacer vinculatoria nuestra revisión de los planes de desarrollo y las metas que tiene el gobierno federal", subrayó.
Respecto al anuncio de que buscaría hacer un frente común con el Senado de la República para solicitar al Ejecutivo que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN, indicó que hasta el momento no ha podido hacer contacto con el presidente de la colegisladora.