Guillermo Ochoa defenderá esta noche la portería tricolor ante Chile (Jam Media)
Respaldan el FMI y la OCDE la propuesta de rescate del Gobierno de Estados Unidos
La crisis de los mercados “amenaza a toda la economía de Estados Unidos.”, afirmó ayer el secretario del Tesoro, Henry Paulson, al urgir al Congreso a aprobar pronto un paquete de rescate financiero por hasta 700 mil millones de dólares.
El funcionario compareció ante el Comité de la Banca del Senado, junto con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox, para explicar la propuesta de la Administración del presidente George W. Bus la cual, aseguran busca evitar una recesión total en la economía de Estados Unidos. El plan de rescate confiere a Paulson atribuciones extraordinarias en el manejo de la economía. “Tenemos que actuar rápidamente para estabilizar nuestro sistema financiero”, dijo Paulson. “Debemos hacerlo para evitar que continúen los derrumbes de instituciones financieras y que se congelen los mercados de crédito, poniendo en peligro la salud misma de nuestra economía”.
El funcionario recordó que la Administración Bush ya intervino para salvar algunas instituciones financieras e hipotecarias, nacionalizando de hecho sus deudas, pero agregó: “se necesita más”.
“Este programa de alivio de activos con problemas debe diseñarse apropiadamente para una aplicación inmediata y debe ser suficientemente grande como para que tenga un impacto máximo”, añadió Paulson, ex consejero delegado de la financiera Goldman Sachs. Por su parte, Bernanke coincidió con Paulson en que la crisis actual tiene sus raíces en la bonanza inflacionaria del mercado inmobiliario cuatro o cinco años atrás. El presidente de la Reserva Federal explicó a los senadores por qué el banco central y la Administración Bush intervinieron en el salvamento de la aseguradora American International Group (AIG) pero dejaron caer a la financiera Lehman Brothers, un mes después de haber socorrido a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
“La Reserva Federal cree que, siempre que sea posible, las dificultades en los mercados deberían atenderse con acuerdos del sector privado”, indicó. Cox, quien encabeza la comisión de valores conocida por su sigla en inglés SEC, dijo que “hay un agujero” en las reglamentaciones vigentes que impiden la supervisión del mercado de seguros contra la suspensión de pago de deuda (credit default swap o por su sigla en inglés CDS), un mercado que mueve unos 58 mil millones de dólares.
FMI aboga por una
solución sistemática
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abogó ayer por una “solución sistémica” para la crisis financiera global que necesitará del “apoyo público” y de mayor regulación y vigilancia de los mercados de capitales.
En un artículo de opinión publicado ayer en el vespertino “Le Monde”, Strauss-Kahn, señala que la “vigilancia, la objetividad y la colaboración serán indispensables para hacer frente a los problemas que están delante de nosotros”. El número uno de FMI saluda medidas como las tomadas por Estados Unidos en los últimos días y anima a “los otros países industrializados” a implementar también “planes de acción” que permitirán que “los sistemas financieros, que se han desarrollado en exceso en relación a la economía real, pueden establecerse a un nivel razonable”. “El esfuerzo inicial de las finanzas públicas debe ser masivo, pero no implica que al final el contribuyente deba perder” pues “el Estado puede esperar recuperar gran parte de su inversión inicial”, redacta.
Para Strauss-Kahn, a corto plazo, la solución debe tener en cuenta un “aprovisionamiento de liquidez”, la “recompra de los activos devaluados” y el “aporte de capital a las instituciones financieras”.
Respalda OCDE plan de rescate
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respaldó el plan sistémico del Gobierno de Estados Unidos para rescatar su sistema financiero, lo cual contribuirá a la estabilidad de ese país y de la economía mundial, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.
“Acogemos con beneplácito y apoyamos la aprobación del plan sistémico de rescate anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos el 19 y 20 de septiembre, lo que contribuirá a restablecer el funcionamiento normal de los mercados financieros, preservar el empleo y la actividad económica”, consideró. Añadió que la crisis se estaba produciendo a una velocidad alarmante a través de pérdidas de capital y contracción del crédito.
En una información divulgada desde París, Francia, el secretario general de la OCDE informó que el organismo internacional continuará trabajando estrechamente con los gobiernos, bancos centrales y las instituciones internacionales. Expuso que la OCDE continuará proponiendo y apoyando la aplicación de la regulación y supervisión de las reformas financieras y los mercados de capital que se ocupan de los principales reguladores y de los fallos del mercado que han surgido durante esta crisis.
“Esta tarea se encuentra en el centro de la labor de la OCDE para fomentar el fortalecimiento de las economías de mercado, en estrecha colaboración con sus gobiernos miembros, contribuyendo así a una mejor economía mundial”, dijo.
‘Empuja’ plan agresivo
Estados Unidos pretende empujar en forma ‘agresiva’ a otros países a que se unan a su amplia acción de salvamento del sistema financiero internacional, consideró ayer un diario de ese país.
El rotativo financiero destacó sin embargo que los países europeos deben mantener su cortés ‘no’ como respuesta a Estados Unidos.
Comentó que los gobiernos europeos no tienen forma de justificar ante los contribuyentes un gasto semejante para comprar papel basura (subprimas). ‘Europa ya ha hecho mucho. Los estados británico y alemán han canalizado miles de millones de euros en sus ramas financieras (privadas)’, señaló el diario local. ‘El Banco Central Europeo inunda los mercados con dinero y toma como seguridad la basura tóxica (subprimas). En Estados Unidos, el problema alcanzó dimensiones tales que se le tuvo que quitar la operación de salvamento al banco central (la Reserva Federal) para asumirlo el gobierno y con ello mantener más o menos la credibilidad’.
Handelsblatt añadió que en Europa ‘no hay ninguna razón para seguir ese ejemplo. Es de temerse, entonces, que Estados Unidos no compre el papel basura de bancos extranjeros, incluso ni siquiera tomarlos en cuenta’.
‘Críticas al billonario plan de Estados Unidos y al llamado generalizado de más regulación, así como la indicación de que ya se les había advertido a Estados Unidos y a Reino Unido la necesidad de que aguzaran su vigilancia, no son de mayor ayuda’, destacó.
Subrayó que se necesita ‘una nueva cultura de la vigilancia financiera’ a nivel internacional.
Toman Mitsubishi y Nomura a Morgan y Lehman
Los bancos Mitsubishi y Nomura han aprovechado la crisis de la banca de inversión para tomar posiciones en Morgan Stanley y en Lehman Brothers, destacó ayer un diaria especializado.
Morgan Stanley ha dado entrada en su capital al primer banco nipón, Mitsubishi, que tomará entre un 10 y 20 por ciento de la entidad.
Por su parte, el banco japonés Nomura ultima la compra de los activos del quebrado Lehman Brothers en Europa, tras haberse hecho con el negocio de este banco de inversión en Asia.
Ambas noticias coinciden con el ultimátum de la Reserva Federal (FED) estadounidense para que Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos únicos grandes bancos de negocios que no han sido arrastrados por ‘el vendaval subprime’, se conviertan en bancos comerciales, acotó. De acuerdo con el rotativo, la venta del 20 por ciento de Morgan a Mitsubishi refuerza la presencia asiática en Wall Street. Precisó que el fondo soberano del gobierno chino tiene el 9.9 por ciento de Morgan Stanley y se había barajado que pudiera tomar una participación del 49 por ciento, algo que ahora se descarta.
Indicó que la entrada del fondo japonés inmediatamente después de conocerse la conversión de Morgan Stanley en un banco holding demuestra la trascendencia que puede tener este movimiento. Expansión señaló que hasta la víspera Nomura mantenía negociaciones exclusivas para la incorporación de algunas de las actividades de Lehman Brothers en países como Reino Unido y España.