La Cámara de Diputados urgió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fortalecer el proyecto económico del país. (Archivo)
La Cámara de Diputados urgió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fortalecer el proyecto económico del país, evitar errores en la conducción de la política en esa materia y presentar en breve la nueva propuesta presupuestal.
Ante la caída de las bolsas de valores en el mundo por la crisis económica de Estados Unidos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, llamó al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda a tener una coordinación absoluta.
El objetivo es evitar que se cometan errores que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera nacional, detalló en entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Convoco a la coincidencia y coordinación absoluta de los distintos instrumentos del Estado mexicano respecto a la política económica", subrayó.
Duarte Jáquez afirmó que los distintos instrumentos nacionales que integran la política económica deben de enfocarse en una estrategia conveniente para el país, ya que "son momentos difíciles y debemos hacer un llamado para cerrar filas".
Consideró que el impacto económico que llega al país a través de la crisis estadunidense no es un asunto superficial, ya que "se refleja en las bolsas", que en su mayoría tienen comportamientos negativos por el temor de los inversionistas a una crisis financiera mundial.
Sobre la propuesta de empresarios en la que plantean mantener sin variación los salarios actuales, a fin de que no haya despidos el siguiente año dijo: "se requiere revisar, ya que el tema económico no da márgenes para tomar decisiones erróneas".
Argumentó que el eje central de las decisiones deben tener como prioridad "conservar el valor adquisitivo de la familia mexicana.
Tenemos que proteger la economía más débil, además de mantener y generar empleos".
El legislador priista adelantó que se analizará la propuesta de los empresarios y "sí hay un planteamiento integral en donde se garantiza el empleo, pues es fundamental mantener la planta productiva del país".
El diputado Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó a su vez que la caída de las bolsas, incluida la de México, ya se preveía, pues "es una especie de burbuja especulativa".
Sigue Urgen diputados a Carstens... dos... especulativa Por ello, aseveró, el Presupuesto de 2009 se debe diseñar de acuerdo con "la economía real", sin dejar de tomar en cuenta fenómenos mundiales de ese tipo.
Consideró que se debe esperar a que esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el ajuste a detalle del paquete económico para 2009 y los nuevos criterios de política económica que presentará a la Cámara de Diputados.
Descartó que haya una fecha establecida para que la SHCP envíe la nueva propuesta presupuestal, "pero esperamos sea hacia finales de esta semana"; al margen de ello comentó que en la Cámara de Diputados se analizan los ajustes necesarios ante el panorama mundial.
Alcalde Virgen opinó que la caída las bolsas se debe a cuestiones especulativas y al nerviosismo de los inversionistas, pero la crisis económica en Estados Unidos es un tema aparte que sí podría afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
"No es una crisis que nos vaya a tumbar y que vaya acabar con México, no es una crisis muy pronunciada. Va haber una afectación gradual" pero no es una crisis severa como la de 1985, subrayó el panista.
A su vez, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel Del Río Virgen, refirió que Carstens debe acudir nuevamente a esta soberanía a presentar un nuevo Presupuesto de Egresos, a fin de rediseñar el gasto público y dar prioridad a los programas sociales.
El diputado de Convergencia manifestó que el titular de Hacienda "debe proponer un plan antichoque para proteger a los más pobres de este país, que casi suman 60 millones de mexicanos" y reunirse con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) "para ajustar el salario a la realidad que está viviendo".
Después de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones este lunes con una pérdida en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, Del Río Virgen propuso ajustar algunos criterios de política fiscal.
Subrayó que "Convergencia está dispuesto a trabajar con los empresarios, para que el golpe sea menos fuerte".
"La Bolsa Mexicana de Valores está cayendo estrepitosamente, lo que sería drástico, porque todos los fondos de trabajadores al Servicio del Estado están metidos y no nos podemos quedar sin recursos para la pensión de los servidores públicos y también en otras partes de la economía mexicana", puntualizó.