Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urgen a consolidar esquema de deudas

FINANZAS PERSONALES | BUSCAN FRENAR EL SOBREENDEUDAMIENTO BANCARIO DE LAS FAMILIAS

Urgen a consolidar esquema de deudas

Urgen a consolidar esquema de deudas

EL UNIVERSAL

Solamente cinco instituciones bancarias permiten a los clientes contar con un solo pago.

Para frenar el crecimiento del sobreendeudamiento de las familias, los bancos mexicanos deben promover programas de consolidación de deudas.

José María Arámburu, director general de análisis de productos y servicios financieros de la Condusef, advirtió: si los intermediarios no fomentan esquemas para los tarjetahabientes, éstos tendrán mayores problemas por falta de pago y, en consecuencia, tendrán un reporte negativo en el Buró de Crédito.

De acuerdo con información del Banco de México, en el primer trimestre del año se registró un mayor acceso al crédito.

Un indicativo de ello es que el número de expedientes de personas físicas en el Buró con algún adeudo pasaron de 27.6 millones en diciembre de 2006 a 32.5 millones al cierre del año anterior.

En su último reporte sobre el sistema financiero, el instituto central puntualizó que el crédito a los hogares mostró una variación anual de 10.3 por ciento para alcanzar 12.8 por ciento del producto en diciembre de 2007.

Arámburu afirmó que el esquema de consolidación de deudas permite a los clientes contar con sólo un adeudo, lo que facilita su pago puntual. “Hay casos en los que una persona tiene diez tarjetas de crédito con cinco bancos, lo cual hace prácticamente imposible cubrir los montos”, agregó.

A la fecha, hay cinco instituciones que ofrecen la consolidación de deudas; entre éstos se encuentra Banorte y Banamex. Sin embargo, Arámburu consideró que los programas no cuentan con la difusión adecuada. En entrevista, el funcionario destacó que las entidades deben dar mayores soluciones a sus tarjetahabientes.

La Ley de Transparencia y Fomento al Crédito Garantizado permite a los clientes de créditos hipotecarios cambiarse de banco si éste le mejora las condiciones del préstamo.

Sin embargo, el directivo comentó que son mínimos los casos en los que un cliente optó por moverse de institución.

La Condusef estimó hace unas semanas que en México hay cerca de 700 mil familias que enfrentan problemas de pago con los bancos.

Lo anterior se debe al uso desmedido del crédito y al crecimiento acelerado en la oferta de este producto. Datos de la dependencia revelaron que de 2001 a la fecha la colocación de plásticos creció 190 por ciento, mientras que la cartera vencida se triplicó.

Sólo en 2006 se emitieron 2.4 millones de tarjetas y en 2007 la cifra llegó a 6 mil 600 por día. Sin embargo, cerca de 40 por ciento de las personas que disponen de este medio de pago no tienen antecedentes crediticios, lo que podría provocar riesgos para los clientes y para los intermediarios.

Deuda en dólar, más barata que en pesos

La Reserva Federal (Fed) decidió bajar la tasa de interés para reactivar la economía estadounidense

hasta un nivel de dos por ciento, lo cual abrió en el mercado interno la posibilidad de una mejor opción de endeudamiento en dólares, coincidieron analistas.

- En Estados Unidos, los créditos bancarios al consumo se encuentran entre cinco por ciento y ocho por ciento, aunque el financiamiento fluctúa de acuerdo a la institución financiera.

- Si hacemos la comparación con las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias nacionales, que a veces son de hasta 40.0%, resulta un diferencial de 32 puntos porcentuales en el mejor de los casos.

- Los bancos mexicanos no otorgan créditos en dólares, por lo que la única manera de adquirir una deuda en dólares es mediante un banco estadounidense.

- La deuda en dólares es una alternativa de financiamiento tanto para las personas físicas como para las morales debido a la baja tasa de interés que cobran los bancos por la adquisición de un crédito.

- En el caso de una empresa si no es exportadora, adquiriría un riesgo que es el tipo de cambio, es decir, si en el momento de realizar su pago los dólares se encuentran más caros, entonces deberá de

pagar más dinero por su deuda.

- Si una empresa no es exportadora y toma una deuda en divisas estadounidenses, lo más conveniente es comprar una cobertura en dólares para reducir el riesgo cambiario al que quedaría expuesto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen a consolidar esquema de deudas

Clasificados

ID: 358068

elsiglo.mx