El analista financiero Luis Flores sugiere cambios inmediatos en México para enfrentar la crisis financiera de los Estados Unidos, como lo es atender los problemas de inseguridad, diversificar exportaciones y apostarle a la educación en el país.
El difícil escenario económico mundial obliga a México a tomar cartas en el asunto y a implementar cambios de fondo para atraer el interés de capitales extranjeros, buscar nuevos mercados de exportación y detonar en los estudiantes nuevas habilidades que le permitan competir en el ámbito internacional.
Luis Flores, portafolio manager de RBC Wealth Management con sede en Toronto, Canadá, opinó que la gran dependencia económica y comercial con la Unión Americana, la cual a traviesa una de sus peores crisis financieras de su historia, así como la presencia de variables internacionales, están generando serios problemas para captar proyectos de inversión extranjera o dar confianza en materia de seguridad.
Por ello, dijo que ante un escenario poco halagüeño en el corto plazo para el país “es necesario hacer los siguientes 3 cambios: frenar la ola de inseguridad, diversificar las exportaciones a nuevos mercados y apostarle más a la educación para generar nuevas habilidades”.
Explicó que el índice de violencia en México ha crecido sustancialmente y que es conocido a nivel mundial, lo cual ha frenado las inversiones de capitales extranjeros y se han dirigido hacia nuevos mercados. Por lo que sugirió disminuir los niveles de violencia para evitar que estos capitales los capten nacionales como Brasil o de Centroamérica.
Debido a que el 90 por ciento del comercio exterior se hace con el vecino país del Norte, se recomienda que esta baja sensible que resiente la economía mexicana se compense con la exportación a nuevos continentes, buscando disminuir la dependencia comercial.
Añadió que en México se registra un bajo nivel educativo, por lo que recomendó inyectar mayores recursos a este sector y detonar nuevas habilidades que permitan tener una mano de obra competitiva a nivel mundial.
Además de la baja en remesas que ha resentido, la baja en las exportaciones a la Unión Americana y la caída en el precio del crudo, hay que aunarle también que los inversionistas extranjeros han detenido sus planes de inversión sobre todo en los mercados emergentes, por lo que la captación de divisas se ha frenado.
Lo que viene
Flores citó que de acuerdo a los analistas de mercados financieros internacionales las estimaciones son que la economía americana logre un bajo crecimiento en 2009, sin embargo, estiman que la segunda mitad de ese año crecerá a un mayor ritmo que en 2008.
Por ello indicó que en México será claro ver, tal vez a finales del año, o a principios de 2009 problemas de liquidez dentro del mercado y un menor empleo. Pese a que se rumora una posible devaluación de la moneda en el corto plazo, aseguró que se dará, pero de una forma moderada, no con signos alarmantes.
Hizo mención que hasta el momento no hay signos que muestren una restricción en el crédito, aun cuando las tasas de interés han ido a la alza, aunque sí dijo que el financiamiento en México sigue siendo uno de los más caros en el mundo.
Las recomendaciones que hace al inversionista siguen siendo las de siempre, es decir ser cautos y racionales al gastar, y para quienes ahorran realizar inversiones mixtas, tanto en fondos de renta variable o fija, según sea su perfil.
Lo que se reiteró al público es ser muy cautos con el crédito, sobre todo en el manejo del dinero plástico “ya que es el más caro dentro del sistema financiero mundial”. La sugerencia es cubrir el saldo total de la tarjeta de crédito.
Otro elemento importante y que le toca atender al mismo trabajador es estar consciente sobre la importancia de no concluir el proceso de estudio y capacitación dentro y fuera de la empresa, buscando con ello adquirir nuevas habilidades.
Por ello, estimó necesario invertir en este renglón las personas, ya que tendrá la capacidad de poder realizar multifunciones en diferentes puestos y operaciones.