Estiman que un factor clave para enfrentar la crisis es fortalecer el consumo interno.
Debido a que se espera una disminución del comercio internacional de entre ocho y 15 por ciento para 2009, por causa de la contracción en los mercados internacionales, las empresas deberán promover un mayor consumo interno para minimizar los efectos de la crisis.
El catedrático de Derecho Marítimo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Merodio López, dijo que este decremento es originado por la situación de la economía de Estados Unidos.
"Lo que probablemente sucederá es que haya una reducción en el movimiento de carga vía marítima de las exportaciones e importaciones que se realizan en el país, por lo que es necesario que los empresarios dirijan su atención a nivel interno para promover el consumo, como una forma sustituir lo que se va a perder".
Comentó que de acuerdo con el último reporte de Naciones Unidas el comercio internacional venía creciendo a ritmos de casi 10 por ciento, pero ante el panorama que se avecina el próximo año, tendrá la disminución anteriormente mencionada.
El ex director de Grupo TMM explicó que los mercados que resentirán este decremento de la actividad económica serán los tráficos comerciales en América Latina, así como de Europa hacia Estados Unidos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes, mencionó hace unos días que para 2009 habrá una disminución de entre 20 y 25 por ciento en el movimiento de contenedores que afectará tanto a las exportaciones e importaciones del país.
Además de que las terminales portuarias con más contracción en el movimiento de carga serán Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.
Ante esa situación, dijo Merodio López, mencionó que los proyectos portuarios contemplados para 2009, serán un factor importante para elevar la competitividad y el manejo de más contenedores al año, "porque es la forma en que se puede aliviar un poco los efectos de la situación financiera mundial".
"México lo que requiere es de mayor infraestructura portuaria, si bien se han aumentado los ritmos de productividad, lo que nos falta es aumentar los volúmenes y esto se logra con mayor inversión en este sector", explicó.
Comentó que los grandes corporativos están revisando sus planes de inversión y evaluando la situación, y lo que seguramente continuará serán los proyectos de inversión más importantes y estratégicos para las empresas.