Enrique Berruga Filloy, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas de 2003 a 2007, señaló que el tema de energías renovables es crítico para el país, ya que aun cuando se aprueben las reformas, en menos de una década se tendrá una deficiencia energética importante en el mundo.
“Creo que hay una situación energética muy delicada por la que atraviesa el mundo, no nada más México, y la generación de nuevas energías me parece que es fundamental y estrictamente el debate veo que se está enfocando al tema petrolero, a mí me gustaría que fuera mucho más amplio”, manifestó.
Berruga Filloy fue embajador de México en Costa Rica de 1997 a 1999 y laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores como jefe de personal en 1993, y de 1994 al 97, y como subsecretario de 2000 a 2003. Es autor de varios trabajos relacionados con la política exterior y la economía internacional. En su visita a Torreón, el ex funcionario consideró necesario buscar fórmulas y medios de generar energía distintos a los hidrocarburos.
“A mí me gustaría que iniciáramos ya un trabajo de investigación serio en el país para que se avance en la generación de energías renovables”, comentó.
Berruga Filloy dijo que en México habrá un déficit energético de hidrocarburos para el año 2017, por lo que advirtió la necesidad de establecer qué se hará con la energía a partir de compostas, de biocombustibles, la energía eólica o la solar.
En cuanto al tema del etanol, explicó que en México se requeriría preguntarse muy seriamente si se prefiere que esté el maíz en el tanque del coche o en el estómago de las personas, ya que el desabasto de este producto está afectando gravemente el mercado alimenticio en el mundo.