Lo más importante para desarrollar una economía es capacitar a las personas.
Armando Pérez Merodio, consultor del Parque Tecnológico Las Américas, dijo que las condiciones del mercado globalizado no sólo exigen profesionistas especializados en ciertas carreras, como contaduría, administración o ingeniería, sino desarrollar otras habilidades relacionadas o no a su carrera profesional, con el fin de ser más eficientes, más competitivos en el mundo.
A pocas semanas de lanzar la convocatoria para la inscripción de estudiantes de preparatoria a este nuevo parque de TI, dijo que al viajar a otros países como la India ha visto que lo más importante para desarrollar una economía es el apostarle más a la capacitación de las personas que a la infraestructura.
Opinó que es necesario que en las aulas de las instituciones educativas no sólo se impartan materias, sino que se desarrollen habilidades para convertir a los jóvenes estudiantes en personas más competitivas, especializadas en TI, pero que saben el manejo de contaduría, ingeniería o administración.
Dijo el consultor que desafortunadamente en México y en La Laguna existe una resistencia a estos cambios de mentalidad, en donde en las aulas se aprendan habilidades que potencialicen las capacidades de los estudiantes, pero que los hagan más competitivos en un mundo global. Por ello, reconoció que el país aún esta muy lejos de países como la India, Islandia, República Checa, Chile, Brasil y Rusia, en donde se ha partido en reconocer que no se tiene la capacidad para desarrollar TI o cualquier otra industria, por lo que se abren a consultores externos para capacitar a las personas en áreas tecnológicas o de ingeniería en general.
Lamentó que muchas universidades de la localidad no vean su problemática propia y no realicen cambios estructurales, como en sus planes de estudio, para estar al día, para ser competitivos dentro del mercado internacional.
A la espera que 200 estudiantes de preparatoria se inscriban y se les capacite a nivel técnico en TI en agosto del presente año, Pérez Merodio declaró que una persona que no sólo desarrolla una profesión, sino habilidades es doble o más competitiva que muchas personas que estudian lo mismo, lo cual marcará la diferencia para encontrar empleo y ganar mejores salarios.
Hizo mención que existe empresas en Monterrey que contratan a jóvenes egresados en TI, con sueldos mínimos de 20 mil pesos. La escasez de personas especializado ha obligado a importarlo de otras entidades del país, por lo que consideró que es el momento oportuno para que las instituciones educativas hagan cambios de fondo en sus planes de estudio, y se abran a recibir ayuda de empresas especializadas a nivel mundial.
Reitero que es más importante apostarle a la capacitación de las personas que a la inversión en infraestructura en las ciudades, ya que consideró que eso puede darse posteriormente.