Los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI; Gustavo Madero del PAN; Pablo Gómez del PRD y Dante Delgado de Convergencia, en el foro sobre la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado de la República. (El Universal)
Académicos y economistas coincidieron en el dispendio que se ha dado por la renta petrolera registrada en los últimos años, por lo que urgieron a reorientar estos recursos a la inversión.
Durante el foro de debate sobre la reforma energética, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, planteó que la renta petrolera debe emplearse para generar nuevos activos.
“Debemos promover que estos recursos se destinen a la acumulación de otros activos, ya sean físicos, como la inversión en infraestructura; o para mejorar las capacidades de las personas, en particular a través del gasto en salud y educación”, apuntó.
El economista Arturo Huerta advirtió que con la iniciativa presentada se reducirá la renta petrolera “en el momento en que se aceleren los contratos de servicios de exploración y explotación hacia las empresas transnacionales petroleras, las cuales se apropiarán vía costos gran parte de la riqueza generada.
Rolando Cordera, del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México, acusó en tanto que la renta petrolera se ha “dilapidado” hasta el exceso de destinar una parte de ella al gasto corriente.
Indicó que ésta debe usarse en parte para la conservación, mantenimiento y expansión de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el resto, en inversión para cruzar con éxito la transición energética. “Si no se hace nos resignaremos a ser por un rato más un país de buscadores de rentas que la privatización planteada sólo exacerbará”, alertó.
El ex subsecretario de Energía, Rogelio Gasca Neri, dijo que con base en el escenario actual de sobreexplotación de hidrocarburos Pemex será importador neto de petróleo crudo en 2015. “El futuro de la renta petrolera no se ve bien, por más que se aumenten los precios internos de los hidrocarburos, bajará junto a la producción de petróleo”, sentenció.
Los economistas Ifigenia Martínez Alejandro Reynoso, Ernesto Marcos Giacomán y Alejandro Hernández Delgado sugirieron que las ganancias por la venta de petróleo deben ser invertidas en infraestructura. Añadieron que además se debe dotar de mayor transparencia estos recursos.
Resalta Mouriño importancia de foros
Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que es mediante foros como se dé a conocer la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hallar las coincidencias para las reformas legales en la materia.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Mouriño “señaló la importancia de que sea mediante diversos foros, como se dé a conocer a la sociedad la situación de la paraestatal y que éstos nos permitan encontrar las coincidencias necesarias para la aprobación de las reformas, que son tan necesarias para que el sector energético pueda ser un motor del desarrollo nacional”.
Contraataca PAN consulta energética
El Partido Acción Nacional (PAN), analiza ampliar a nivel nacional la contracampaña sobre la consulta ciudadana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que habla sobre una posible privatización de Petróleos Mexicanos.
La dirigente panista en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, hará una propuesta en la próxima reunión de jefes estatales del PAN en julio, para que la campaña que realiza en la capital del país de tocar “puerta por puerta” para que la gente conozca la iniciativa de Felipe Calderón en materia energética, sea también en varios estados de la República.
La propuesta consistirá en al igual que el PRD convenció a sus gobernadores de efectuar la consulta ciudadana en cada uno de los estados donde gobierna, el PAN hagan visitas “puerta por puerta”, pero en los estados que gobierna el blanquiazul.
Los estados serían Guanajuato, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos que tienen gobernadores blaquiazules.
En entrevista dijo que habrá algunos jefes estatales que están buscando llevar a cabo esta información porque valdría la pena que se hiciera en todo el país.