Estima Deloitte que la industria necesita un cambio de fondo.
La industria aeronáutica en México entrará en una fase de consolidación en la que sobrevivirán únicamente aquéllas aerolíneas con la capacidad para explorar nuevos mercados, generar alianzas estratégicas, reducir costos, o llevar a cabo fusiones o adquisiciones que les permitan una mayor participación de mercado, advirtió Ryan Brain, líder de la Industria de Servicios de Aviación y Transportación de Deloitte Canadá. A través de un comunicado, dijo que “es importante que las aerolíneas en México acepten el hecho de que es necesario un cambio estructural en la industria y de que deben definir una estrategia de negocio de manera inmediata, a fin de lograr su permanencia en este difícil entorno”.
Por su parte, Gerardo Ortiz, socio de Asesoría Financiera de Deloitte México, afirmó que la industria aérea mexicana se ha visto muy afectada por el alza de precios del petróleo a nivel mundial, la competencia, la desaceleración de la economía de Estados Unidos que además ha provocado que muchos estadounidenses vieran afectado su poder de consumo.
Sin embargo, reconoció que la situación tiene repercusiones positivas, como el hecho de que los consumidores puedan elegir las mejores tarifas.
Ambos especialistas consideraron que una fusión entre los dos competidores que actualmente lideran el mercado (Mexicana y Aeroméxico) tendría muchos obstáculos que vencer:
“Es más factible que estas empresas recurran a tomar el mercado que dejen jugadores más pequeños o vulnerables, lo que les puede dar la oportunidad de explorar nuevas rutas y ganar en participación de mercado. Ese posible escenario no afectará la consolidación de la industria en México”.