Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urgen empresarios laguneros a concretar reforma laboral

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Consideran que la actual Ley Federal del Trabajo es inoperante; advierten sobre riesgos en inversiones.

Para los empresarios, la Ley Federal del Trabajo es obsoleta. Tanto el CLIP como la Coparmex aseguran que esta normativa no se adapta a las necesidades laborales actuales, lo que ha ocasionado que miles de compañías emigren a otros países o ni siquiera contemplen invertir en México.

“Es una Ley sumamente rígida que data de hace más de 70 años donde hubo unas pequeñísimas modificaciones hace alrededor de 30 años y se pierden fuentes de trabajo y oportunidades de inversión en el país por culpa de la Ley del Trabajo, sin duda”, dijo Fernando Royo Díaz Rivera, presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Empresarios consideran que una de las reformas más urgentes en el país es la laboral, pues la Ley actual otorga una fuerza descomunal a los sindicatos que puede pulverizar a una compañía. Royo señaló que “es una Ley que protege la ineficiencia, a funcionarios corruptos, a los abogados coyotes que hay alrededor de las Juntas, es muy fácil que se creen mafias donde se colocan en las empresas, pasan 28 días, lo corren, demanda, hay una complicidad absoluta”.

Víctor Tumoine Villarreal, presidente saliente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explicó que hay organizaciones de obreros que entran en las empresas, generan “grilla” interna y luego demandan a los patrones, un problema muy grave que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) parece no detectar.

“Es una situación que a la competitividad de las empresas les impacta de una manera muy importante, se han generado emplazamientos a huelga por parte de sindicatos que se ostentan con que la Junta Local los avala y van y emplazan de un día para otro”, manifestó.

Marco Antonio Mora Varela, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que “algunos empresarios quieren un paraíso donde no se les exija nada, así como el obrero tiene obligaciones y responsabilidades, también el patrón, pero tenemos muchos casos de patrones que se quedan con las cuotas del Seguro y del Infonavit. Nosotros queremos que los empresarios ganen para que también nosotros ganemos”, explicó.

Mora reconoció que los sindicatos han sido muy criticados, sin embargo, señaló que estas agrupaciones son necesarias para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Para Tumoine Villarreal, la Ley del Trabajo es inoperante, un problema con el que los empresarios mexicanos han aprendido a sobrevivir, pero insistió en que esto no es lo correcto porque peligran las inversiones que vienen de fuera.

“La Junta tiene 30 años sin modificarse y ante un mundo global no podemos tapar el Sol con un dedo, aquí ya no caben los sindicatos que tenemos ni una Junta Local que esté sobreprotegiendo al trabajador sin salvaguardar los intereses de un inversionista que puede generar miles de empleos”, expuso.

Para el CLIP, un caso claro es el de la industria del vestido, pues gran parte de las maquiladoras que se encontraban en la Región ha emigrado a Centro y Sudamérica.

Según Royo, en ocasiones pareciera que en México, contratar gente significa un problema para las empresas, por lo que el presidente nacional de la Coparmex en 1995, Carlos Abascal, se reunió con Fidel Velázquez para iniciar un proyecto de reforma laboral que se presentó al Congreso en el sexenio pasado y que ya había sido consensuado con sectores obreros y empresariales, pero terminó en botín político.

“Es una tristeza ver que las inversiones no llegan al país, pudiéramos captar muchísimas más, estamos en un punto clave por la cercanía con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio, pero tenemos leyes muy obsoletas como la fiscal, la energética y la laboral, es una pena”, comentó.

“Hay que ver lo que hacen los países que sí están atrayendo empresas, qué es lo que está pasando en los países exitosos”, expuso.

Para Jesús de León Tello, diputado federal, la reforma laboral es clave para la generación de los empleos que el país necesita. El legislador reconoció que muchas empresas en México han emigrado debido a los procedimientos de huelga, pues consideran que son muy agresivos y no contribuyen a la productividad.

“En México los procedimientos de huelga son una aberración que se tiene que revisar porque se realizan muchas veces sin demandas legítimas”, comentó.

El diputado señaló que los temas relevantes de la iniciativa son las nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, la distribución de la jornada de trabajo, la simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento, las medidas para incrementar la productividad y la competitividad del país, el registro sindical y los requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo.

“Tenemos que encontrar el justo medio que garantice al trabajador sus derechos, pero que no abusen de los mecanismos porque quiebran a la empresa que contrata”, explicó. De León Tello informó que será antes del mes de abril cuando se presente la iniciativa de reforma laboral y confió en que sea aprobada en este mismo año.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha manifestado que su posición ante la reforma laboral implica mantener intacto el Artículo 123 constitucional para que permanezcan inalterables los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, el derecho de huelga, la contratación colectiva y la libertad y autonomía sindical.

El secretario adjunto de la CTM considera que la reforma deberá ser muy bien consensuada con todos los sectores, pues de lo contrario, se podría generar un grave problema social que rebasaría a los líderes de las centrales obreras del país.

“Hay puntos donde podemos concluir que tenemos un mal común, como es el caso del Seguro, tenemos que ir viendo cómo resolver los problemas y estar en común acuerdo”, comentó.

El presidente del CLIP dijo que la reforma laboral es urgente en esta Legislación, pues las condiciones en México definitivamente no son las adecuadas para la generación de empleos y el crecimiento de las inversiones.

“La Ley laboral es demasiado protectora del trabajador y se ha aprovechado por los sindicatos en detrimento de la economía del país”, comentó.

“Es toda una cadena que empieza con el cierre de las empresas ante las malas condiciones y de aquí deriva en desempleo, inseguridad, problemas familiares, consumo de drogas, pandillerismo, se tienen que observar las repercusiones sociales que puede tener el no generar los empleos, el inversionista requiere certidumbre de que su inversión está bajo buen resguardo jurídicamente”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341341

elsiglo.mx