Existe inquietud entre los campesinos por el esquema de comercializacion del frijol.
PRECIO
Nueve pesos por kilo, proponen
Durango. Es urgente que las autoridades de agricultura definan y den a conocer el programa de comercialización de frijol, así como el precio base de la leguminosa, el cual puede establecerse en nueve pesos para que los productores puedan recuperar los gastos de producción y tengan una utilidad de al menos 35 por ciento, consideró el diputado Francisco Gamboa Herrera.
El representante popular del Octavo Distrito dio a conocer que se reunió con integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Agropecuario Cuatro, quienes demandan que lo más pronto posible se tenga un programa de compra de frijol adecuado que beneficie a los productores.
Precaución.- Lo anterior, para que los campesinos no vayan a caer en manos de intermediarios que les compran a un precio bajo su cosecha, ya que lo que se busca es que se beneficien con un precio justo.
Gamboa Herrera especificó que algunos campesinos están vendiendo su producto de tres a cuatro pesos, por eso es importante que las autoridades competentes definan un esquema de comercialización y el precio que se va a pagar por kilo de frijol.
Comentó que hay lugares en que la producción es de 700 kilos por hectárea y en otros puede llegar a una tonelada. El vocal de la Comisión de Asuntos Frutícolas y Pecuarios dijo que en la actualidad los campesinos ya empezaron a recolectar su cosecha, proceso que se extiende hasta diciembre, etapa donde se recolecta el 90 por ciento de la producción.