Gómez Palacio

Urgen medidas para el problema del agua

Maestros, investigadores y autoridades asistieron al foro que organizaron escuelas y facultades de la UJED.

Maestros, investigadores y autoridades asistieron al foro que organizaron escuelas y facultades de la UJED.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Realizan en la UJED foro ‘Agua, legislación y desarrollo nacional: el caso Comarca Lagunera’.

La Comarca Lagunera, al igual que el resto del país, está obligada a adoptar medidas que contribuyan a detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues de lo contrario no habrá forma de contrarrestar la escasez y todos sus efectos en el corto o mediano plazo.

Durante la realización del foro “Agua, legislación y desarrollo nacional: el caso Comarca Lagunera”, se hicieron diversos pronunciamientos porque autoridades gubernamentales, empresarios y sociedad en general, se involucren y apoyen iniciativas que deben aplicarse en forma inmediata, tales como la construcción de una planta potabilizadora del agua de las presas, y principalmente la modificación radical en el uso que se proporciona a este recurso.

Incluso, se dieron algunos números alarmantes que refieren la magnitud del problema. El evento fue organizado por las escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango en esta ciudad, cuyos directores señalaron estar preocupados por el tema.

Al respecto, se indicó que como en el resto del país, la región dedica más del 80 por ciento del agua que se extrae a las actividades agrícolas, las que junto con la producción de cerveza constituyen también las principales “fuentes de depredación” del recurso, según José Betancourt, quien abordó el tema de “Valoración del agua para consumo humano y su proyección a 2025”.

En ese sentido, indicó que la construcción de una planta potabilizadora del agua proveniente de las presas, constituye una medida urgente si se toma en cuenta que “se van a necesitar cien años para reponer lo que se ha sobreexplotado durante 40 años de la cuenca hidrológica en esta región”.

Refirió que aunque el plan MEVA para traer agua a La Laguna es una propuesta tecnológica de excelencia, políticamente es imposible aunado a que requiere de una cuantiosa inversión, a diferencia de la planta potabilizadora que implicaría una inversión mínima; también hace falta voltear hacia otras opciones de suministro, tales como el agua del río Aguanaval y la reserva natural de las minas de Ojuela en el municipio de Mapimí, donde han faltado investigadores comprometidos a desarrollar proyectos para su aprovechamiento.

El toxicólogo, Gonzalo García Vargas, hizo referencia al impacto de la sobreexplotación en la salud de la población, señalando que la presencia de arsénico en el agua está directamente relacionada con una alta incidencia de casos de cáncer en próstata, vejiga, hígado, así como las lesiones precancerosas que sufren habitantes de las comunidades en las que son abastecidas por pozos perforados a una mayor profundidad.

Refirió que de acuerdo con un estudio efectuado a finales de los noventas en población de niños y adultos de este municipio, se detectó que fueron los más pequeños quienes mostraron mayores concentraciones de arsénico en orina, incluso en niveles superiores a aquellos que residían en la zona aledaña a la planta de Peñoles en Torreón, porque hasta ahora, en la región el principal factor de exposición a contaminación por arsénico sigue siendo el agua.

El ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga, hizo referencia al impacto mismo de la sobreexplotación en los niveles de contaminación, indicando que gran parte de los pozos no cumple con la norma de concentraciones mínimas de arsénico.

Datos preocupantes

Algunos números a tomar en cuenta en torno a la problemática del agua son:

· El 80 por ciento del agua que se extrae se dedica a las actividades agrícolas.

· Hace 68 años se extraía a 35 metros de profundidad; actualmente se hace hasta 500 metros.

· La región necesitará de unos cien años para compensar otros 40 de depredación hidráulica.

· De no recurrir a otras fuentes de abastecimiento, para el año 2025 los laguneros estarían obligados a pagar, como mínimo, recibos mensuales de más de 250 pesos por el consumo del agua.

· Uno de cada cuatro litros que pasan por las redes de abastecimiento no se facturan.

· Diariamente, se pierde de agua el equivalente a mil 124 tanques de leche de 20 metros cúbicos, por fugas, mala distribución y la no facturación de toda el agua que se consume.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros, investigadores y autoridades asistieron al foro que organizaron escuelas y facultades de la UJED.

Clasificados

ID: 351185

elsiglo.mx