El diputado federal Gustavo Pedro Cortés explicó que ya se está registrando el éxodo de los paisanos que se quedaron sin trabajo en Estados Unidos.
Los mexicanos que están regresando de Estados Unidos podrían ser empleados como mano de obra calificada, la denuncia gira en torno a que ninguna instancia está lista para ello.
Durango. “La presencia de los migrantes aquí puede convertirse en una oportunidad si se crean programas, para que tengan una opción a qué dedicarse”, consideró el diputado Federal Gustavo Pedro Cortés. Pero fue contundente al señalar que en este momento no hay ni un solo programa de alguna instancia gubernamental para darles empleo a los paisanos, que ya están regresando de Estados Unidos por falta de trabajo, y que se integren de lleno a la vida productiva; como eran ellos quienes solventaban las labores de la agricultura mediante las remesas que mandaban, esta actividad podría darse como descartada.
Ni programas ni preocupación. Al ser cuestionado sobre si los paisanos tienen opciones para conseguir empleo, respondió de manera rotunda que no. “En este momento no hay un programa de apoyo a los migrantes que regresan. Pero no sólo eso, ni siquiera hay la preocupación de los órganos de Gobierno responsables para instrumentar políticas públicas”, declaró Gustavo Pedro Cortés.
Luego lanzó el cuestionamiento: “¿qué va a hacer Durango y el resto de los municipios?”, dado que muchos de ellos dependen del ingreso que los migrantes percibían de los salarios que ganaban en Estados Unidos. El campo fue por mucho tiempo un gran beneficiario de las remesas que enviaban los paisanos, pero actualmente las cifras han bajado y esto ha generado que ya no haya circulantes en este sector.
Cifra incierta. Sin embargo, Gustavo Pedro Cortés no pudo proporcionar con certeza la cantidad de mexicanos que ya se han regresado de la Unión Americana por falta de empleo, aunque mencionó que una primera estimación oscila en el medio millón de paisanos. Dijo: “lo cierto es que este fenómeno de Estados Unidos tiene un año, las remesas ya se cayeron, ése es un hecho real porque los migrantes ya no tienen empleo o tienen menos salario, ya no están en condiciones de aportar lo que en el pasado, es un tema grave”. Añadió que otra cosa es que apenas se empiecen a ver los efectos.
Versiones familiares. El Diputado Federal aseguró que basta con platicar con las personas que tienen familiares en Estados Unidos, para darse cuenta de la situación por la que están atravesando los paisanos “porque nadie estaba preparado para una crisis de este tamaño. No es una crisis de un mes, es un fenómeno que se va a profundizar, se ve grave el asunto y hay que hacer algo”. En este sentido abundó que los compatriotas se fueron de México porque no tuvieron otra elección ante falta de oportunidades, y que si regresan será necesario ofrecerles opciones; “la gente viene con una cultura diferente, con otras experiencias y esto puede servir para cosas productivas pero para eso se requiere que el Gobierno haga su parte”.
Por lo que manifestó que es urgente la implementación de programas ante un fenómeno que ya se está presentando y se acentuará en los próximos meses.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
La crisis financiera que se está presentando en Estados Unidos está ocasionando que cada vez haya menos empleo y por consecuencia salarios más bajos.
Esta situación ha redituado en que los paisanos decidan mejor emprender el regreso a su lugar de origen, decepcionados por la falta de oportunidades.
En este sentido demandaron la instrumentación de programas de apoyo para que los paisanos encuentren oportunidades de empleo en México.
Coinciden en que el campo no puede
Durango. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, reconoció que ya comienza a registrarse el regreso de los paisanos cuyas oportunidades de trabajo en el vecino país del norte se han visto limitadas por la recesión económica. El Regidor señaló que a pesar de que se tuvo la mejor temporada de lluvias en mucho tiempo, el campo no es una opción de solvencia económica para mantener a una familia. En base a esto señaló que los paisanos se están regresando de Estados Unidos pero no para trabajar en el campo, sino que llegarán a la ciudad a laborar “porque el campo está descapitalizado y no podrán tener el recurso para poder sembrar”.