El regidor del Partido Acción Nacional, Bernardo Loera Carrillo, afirmó que es urgente que se delimiten las funciones de la Policía Preventiva.
Revisión
La Comisión de Seguridad Pública del Municipio debe hacer un análisis sobre los hechos de sangre que se presentan y de los que en dos pierden la vida dos elementos que se encargaban de prevenir el delito.
Durango. El Ayuntamiento debe revisar y determinar en qué acciones debe participar la Dirección Municipal de Seguridad Pública; no se justifica que participen en traslado de reos federales, en embargos o bien en protección de valores.
Lo anterior fue propuesto por el regidor del Partido Acción Nacional, Bernardo Loera Carrillo, al referirse a los hechos de sangre donde murieran dos elementos de la corporación cuando resguardaban recursos del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cateo. Sin embargo, en los últimos acontecimientos que se presentaron en la capital del estado sí necesitan de la coordinación de los diferentes cuerpos policiacos; que participen en cateos a casa-habitación es correcto como medida de apoyo.
“Los policías preventivos no estaban liderando este tipo de acciones pero es importante que al seno de la Comisión de Seguridad Pública se analice cuáles de las actividades que han venido realizando y ya no se justifica que participen”, consideró.
En el operativo que hicieran a una casa del fraccionamiento Campestre Jacarandas tiene que haber coordinación y cooperación, porque el Ejército Mexicano fue quien estuvo al frente de la movilización, añadió.
Propuesta. Es importante generar un campaña de alto alcance y de impacto en la que se pueda fortalecer a la familia como institución porque en la medida en que los duranguenses podamos tener integración, convivencia y una relación saludable, es el mejor frente hacia la delincuencia que podemos tener, destacó.
“En la medida en que nuestras familias estén divididas y fracturadas por la violencia intrafamiliar son las rendijas por donde se cuelan los cánceres de la sociedad”, aseguró el ex diputado federal.
Prioridades. Por su parte la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Palencia Meza, manifestó que el equipamiento de la Policía Municipal debe ser prioridad para el Ayuntamiento ante los diferentes eventos que se han venido presentando a nivel nacional y que han contaminado al estado.
Al calificar como hechos aislados lo que se ha presentado en la capital en materia de inseguridad dijo que éstos son inspirados por la espiral de violencia que se sufre en varios puntos de la República al referirse al atentado que sufrieran dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública al tratar de impedir un asalto.
Agentes externos. Además, la edil dijo no estar de acuerdo con las voces que magnifican los sucesos delincuenciales, aun y cuando no se pueden minimizar los hechos que ahí están que son preocupantes y lamentables.
Aseguró que las cabezas en hieleras que aparecieron hace algunos días en la capital son delitos cometidos por el narcotráfico profesional de otras entidades como Nuevo León y Tamaulipas.
Delincuencia al alza
Durango. La delincuencia organizada no ha dado tregua en Durango, lo que origina que se refuerce la coordinación entre los tres niveles de Gobierno; “aunque la responsabilidad es del orden del Ejecutivo, en lo que corresponde al Municipio se implementarán medidas de prevención”, aseguró el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Dijo que están por dar a conocer un programa interesante donde en primera instancia se tendrá más equipamiento de los policías; además, en un mes se contará con más de 153 nuevas patrullas y se iniciará con capacitación para cumplir con los estándares que marca la Secretaría de Seguridad Pública.
80 elementos están por egresar de la Academia de Policía para formar parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, informó el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera.
450 es el número de policías preventivos autoridades municipales aseguran que es un gran déficit ya que debe haber por lo menos mil 500 elementos.