El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Cancún. (El Universal)
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sostuvó que una de las causas que le apremió venir a México fue una situación de pudor personal, "darle la cara al presiente Calderón frente al tema de los muchachos mexicanos muertos en el campamento de la FARC, darle la cara a la opinión pública mexicana y a la prensa mexicana".
En conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial en Cancún, el mandatario colombiano informó que el gobierno de Colombia aceptó el requerimiento del presidente Felipe Calderón para que Colombia colabore en llevar la investigación hasta el último detalle. "Comprendemos el reclamo, el dolor del presidente Calderón, comprendemos el dolor de los familiares", afirmó.
Sin embargo, reiteró que no obstante el facilitar la investigación que solicitó el gobierno mexicano, los estudiantes mexicanos que estaban en el campamento de la FARC son terroristas. "Son terroristas por varias razones. Ellos estaban en un campamento terrorista y no estaban cumpliendo una misión humanitaria previamente autorizada, no eran rehenes de la FARC, estaban voluntariamente. Además, algunas pruebas que se conocen como los videos revelados por las propias autoridades ecuatorianas muestran su familiaridad que acreditan pertenencia al grupo".
La FARC, donde estaban participando estos jóvenes, dijo, es terrorista, porque es un grupo violento contra una democracia y además recibe financiamiento del narcotráfico. Añadió que de las miles de personas secuestradas por las FARC en los últimos años, hay 750 que no han vuelto a sus casas y eso, es terrorismo.