POR PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Diversas dependencias municipales coordinadas por Protección Civil, trabajan en forma permanente en el operativo Abrigo, a fin de evitar muertes por hipotermia durante la presente temporada de frío. Ayer se registraron temperaturas de dos grados en el área rural.
Alberto Navarrete Valenzuela, director de Protección Civil, informa que en la zona rural del municipio se registraron temperaturas de dos o tres grados centígrados, motivo por el cual permanecen alertas.
“Trabajamos coordinados con la Dirección de Seguridad Pública, que durante los rondines de los elementos se percatan si hay alguna persona durmiendo a la intemperie para canalizarla al Auditorio Municipal, que tenemos habilitado como albergue y nos reporta a nosotros”, explica Navarrete Valenzuela.
Hasta el momento, precisa, no han albergado a ninguna persona, pero en caso de ser necesario lo hacen también con el auxilio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
“Nosotros les proporcionamos colchoneta y cobertor a quien lo necesite en el albergue y el DIF se encarga de proporcionarles alimentos calientes, pero también apoya la Dirección de Salud Municipal para revisar a las personas para saber si requieren de atención médica”, añade.
“Hacemos también un llamado a los ciudadanos por si se percatan de alguna persona que requiera ayuda, para acudir nosotros y brindarla, pues el objetivo es proteger a todos y evitar muertes por el frío”, enfatiza el servidor público.
Recomendaciones
Atienda los siguientes consejos.
No dejar anafres, braseros o calentones encendidos durante la noche y sin nada de ventilación, pues se corre el riesgo de morir por inhalación de monóxido de carbono, como ya ha ocurrido en años anteriores.
Las temperaturas bajas continuarán durante los próximos días con las llegadas de los Frentes Fríos y ante esa situación, explica, el operativo se mantendrá con la participación de las dependencias.