Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Usan empleados vía dolorosa para incapacitarse

De cien accidentes de trabajo reportados en el IMSS, 30 no lo son y muchos son incidentes provocados.

De cien accidentes de trabajo reportados en el IMSS, 30 no lo son y muchos son incidentes provocados.

Agencia Reforma

Revela el IMSS que los empleados buscan incapacidad completa y se autoaccidentan

Gloria, secretaria, se “machucó” el dedo y se causó una fractura. Argumentó a Medicina de Trabajo en el IMSS que la impresora donde labora le atrapó el dedo en el momento en que ésta hacia su tarea.

Al sacar las radiografías y hacer una reconstrucción de los hechos, los médicos determinaron que sí había daño físico, pero que éste no se provocó por el movimiento de la impresora al momento de ejecutar su tarea.

La trayectoria del golpe no correspondía con la descripción de los acontecimientos.

La secretaria mintió. La fractura se originó al momento de cargar efectivamente una impresora, pero la dejó caer con intención o no, sobre su dedo.

“Este es uno de los casos donde el trabajador buscar “sorprender” a Medicina de Trabajo para incapacitarse durante un determinado tiempo y cobrar su incapacidad al 100 por ciento”, explicó Epigmenio Arteaga, Coordinador de Salud en el Trabajo en el IMSS.

“No hubo un mecanismo natural en el accidente, ¿cuál?, desplazó el equipo, lo manipuló al moverlo y se le cayó, en este caso no es accidente de trabajo” , dijo. Arteaga aseguró que cada vez las calificaciones de accidentes de trabajo en el IMSS se han endurecido precisamente para no dar oportunidad al abuso.

El especialista en medicina del trabajo advirtió que los verdaderos accidentes son fácilmente detectables.

A través de radiografías (parte médica), cartas aclaratorias del incidente dirigidas a la empresa y hasta la reconstrucción de los hechos por parte del departamento de seguridad e higiene del IMSS facilitan la ubicación del “mecanismo” que produjo el accidente.

“Todo accidente de trabajo tiene un mecanismo que lo produce, lo mismo una enfermedad de trabajo”, refirió el directivo del IMSS.

Rogelio Pérez del Castillo, abogado en seguridad social, compartió el caso de una empresa maquiladora donde los trabajadores con toda intención metían los dedos en una máquina para rebanarse un dedo o lesionarse la mano.

El fin de los empleados era irse de incapacidad por lo menos un año al 100 por ciento de su salario y paralelamente emplearse en otra actividad.

“Llevé un caso donde la empresa demostró, a través de un video, cómo el trabajador echa a andar una máquina de hilado y cuando él cree que nadie lo ve, mete la mano y se vuela dos dedos”, compartió.

El artículo 46 de la Ley del Seguro Social en el apartado III faculta a Medicina del Trabajo a descalificar un accidente laboral cuando éste fue provocado por el trabajador o un tercero apoyó para que el acto se ejecutara.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De cien accidentes de trabajo reportados en el IMSS, 30 no lo son y muchos son incidentes provocados.

Clasificados

ID: 371322

elsiglo.mx