Las redes sociales son formas de interacción, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, que buscan compartir intereses, preocupaciones y necesidades. (El Universal)
Las redes sociales son formas de interacción, definida como un intercambio dinámico entre personas,
grupos e instituciones.
“Si mi matrimonio fallara volvería a buscar pareja en Internet porque es lo máximo, aunque muchos no lo crean, a veces es “amor del bueno” y gente que busca ser amada”, comenta Addy Ramos, de 32 años quien por segunda ocasión contrajo nupcias por medio de la Red social de Internet, Facebook.
Addy es encargada desde hace cinco años de un cibercafé en la colonia Guerrero y nunca se imaginó que Internet, la llevaría a conocer a “personas especiales” y mucho menos a procrear una niña de dos años y un niño de tres meses a lado de sus compañeros sentimentales.
Las redes sociales son formas de interacción, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, que buscan compartir intereses, preocupaciones y necesidades.
“Todo mundo piensa que estos portales tienen poco tiempo, pero no, yo tengo mucho de estar inscrita en Friendster, Hi5, Tribe, Facebook, MySpace y es ahí donde conocí a mi primer esposo y ahora a mi reciente pareja y soy realmente feliz, comentó.
Pero no sólo a Addy le ha funcionado “navegar”, también a la serie de televisión mexicana: Mujeres asesinas, dirigida y producida por Pedro Torres, quien asegura que gracias a Facebook la gente conocerá a cada una de las protagonistas y al mismo tiempo podrá identificarse con los personajes.
“Creo que los sitios sociales que existen son buenas herramientas para comunicarse, porque en realidad todas son de confianza, existe la posibilidad que uno le permita el acceso a las personas que lo solicitan para formar parte del grupo de amigos. Pero, el tema esencial es saber cómo se maneja la información personal y hasta qué punto están dispuestas a revelar su vida”, explica Adrián Farías, analista de la consultora IDC.
Otro caso similar es el de la película Viaje Redondo, producida por Cadereyta Films y dirigida por Gerardo Tort, cuyo rodaje se encuentra en la última fase de filmación.
“Es la primera película nacional que está usando todo el espectro de redes sociales de Internet como un frente común de información uno a uno con los posibles espectadores” comenta Oliver Meneses, director de la firma Showbeast, creador y encargado de la imagen y promoción de la película.
A partir de un canal de YouTube, una página en MySpace, sitio de Internet, cuentas en Hi5 y en Facebook, Viaje Redondo es la primera producción que aprovecha el Internet no desde una base informal sino con una estrategia específica de sembrado de contenidos.
En Estados Unidos, hasta los candidatos presidenciales buscan sumar fuerzas por medio de los famosos portales, el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain compiten en MySpace. El primero demuestra que cuenta con 390 mil 729 “amigos”, mientras que el segundo tiene 53 mil 259, una superioridad similar a la que ostenta en Facebook, en la que los partidarios del demócrata se cifran en 928 mil 905 frente a los 139 mil 749 del republicano.
LA HISTORIA
El origen de las redes sociales aparece en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con la cual se pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
Sin embargo, en 2002 nacieron los sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing, Soflow y LinkedIn.
La fama de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías abarcaron el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004 y en 2005 ingresó Yahoo 360º, entre otras redes.
Hoy en día existen más de 200 páginas sociales, y marca una tendencia en la que seguirá creciendo su capacidad.
MySpace, el mayor de todos, cuenta con cerca de 117 millones de usuarios al mes y ha crecido este año un 30%; Facebook aumentó 100% y alcanza ya los 55 millones de usuarios, todos en busca de crearse su propia “red de amigos”.
Según la compañía ComScore, los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007, y hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan varios de estos servicios.
¿QUÉ TAN SEGURAS SON?
Marco Antonio Navarro Rivas, gerente de Seguridad Digital de Microsoft en México mencionó un caso el que una estudiante que “por alguna razón” dejó la dirección de su correo electrónico en una Red social, además de fotos personales y sus gustos, esto fue suficiente para que el ciberacosador pusiera un comentario pidiendo su número celular, con la excusa de que hacía mucho tiempo que no la veía. Ella no proporcionó su número, pero fueron cinco de sus amigos”.
El ciberacosador marcó el número celular de la afectada, aclarando que sabía mucho sobre ella. “Te estoy observando y sé qué sitios visitas”, le dijo el sujeto.
Ante esta situación, el ejecutivo de Microsoft aconseja cuidar la información personal que se comparte en redes.
Por otro lado, no sólo facilitar datos es peligroso, pues sin necesidad de hackear algún perfil de las redes se pueden obtener imágenes tecleando una dirección de Internet. Por ejemplo, Yahoo! y Myspace permiten acceder a los perfiles sin pedir identificaciones, sólo requiere una clave que no necesariamente debe ser la del usuario.