La Biblia que Lincoln usó en la juramentación como presidente número 16 de Estados Unidos el 4 de marzo de 1861, fue comprada por William Thomas Carroll, asistente de la Suprema Corte. (AP)
Barack Obama, jurará como presidente de Estados Unidos sobre la misma Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln en 1861, informó hoy el Comité Presidencial Inaugural (PIC).
'El presidente electo Obama se siente profundamente honrado de que la Biblioteca del Congreso haya puesto a su disposición la Biblia de Lincoln para ser usada durante su juramentación', dijo en comunicado, Emmerett Beliveau, director ejecutivo del PIC.
Aunque no es requisito constitucional que se use una Biblia durante el acto de juramentación, los presidentes tradicionalmente han tomado protesta sobre las Sagradas Escrituras en la ceremonia.
La Biblia que Lincoln usó en la juramentación como presidente número 16 de Estados Unidos el 4 de marzo de 1861, fue comprada por William Thomas Carroll, asistente de la Suprema Corte.
Lincoln no pudo utilizar entonces la Biblia familiar porque se encontraba en el menaje de casa en camino de Springfield, Illinois a la Casa Blanca.
La Biblia de Lincoln permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso, en la cubierta trasera del volumen original se conserva el sello de la Suprema Corte de Justicia y se lee la inscripción: 'Yo, William Thomas Carroll, asistente de la susodicha corte, por este medio certifico que la copia presentada de la Santa Biblia es aquella en la cual el Honorable R.B. Taney, presidente de la Corte mencionada, administró a su Excelencia Abraham Lincoln, el juramento de la oficina como Presidente de los Estados Unidos'.
El documento histórico se mantendrá en exhibición en la Biblioteca del Congreso como parte de las celebraciones Bicentenario de Abraham Lincoln.